Inicio / GENERAL / Ganadora del Nobel denuncia el ‘belicismo’ de Rusia

Ganadora del Nobel denuncia el ‘belicismo’ de Rusia

Ganadora del Nobel denuncia el 'belicismo' de Rusia
Svetlana Alexievich

Estocolmo.- La ganadora del Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexievich, denunció este martes desde Estocolmo el ”belicismo” de Rusia, que para ella equivale, a un retorno al militarismo del periodo soviético.

”Hemos vuelto a los tiempos de la fuerza. Los rusos le hacen la guerra a los ucranianos. A sus hermanos”, declaró en un discurso ante la academia sueca la autora bielorrusa, hija de una ucraniana.

”Hay aviones rusos bombardeando Siria (…) El momento de la esperanza fue reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo volvió atrás”, lamenta la nobel.

Alexievich es autora de dos obras, que a partir de testimonios, denuncian el horror de las guerras libradas por la URSS.

El primero ”La guerra no tiene rostro de mujer”, recoge relatos sobre la Segunda Guerra Mundial, mientras que el segundo, ”Los chicos de zinc”, cuenta los testimonios de los familiares de los rusos muertos en la invasión contra Afganistán.

La autora se desplazó al Afganistán en 1989 y regresó desilusionada del modelo soviético.

”Antes de Afganistán, yo creía en el socialismo con rostro humano. Regresé liberada de todas mis ilusiones”, explicó.

Para la autora, en Rusia y Bielorrusia, las opiniones se dividen entre ”eslavófilos” y occidentalistas, ”entre traidores a la nación y patriotas”.

Svetlana Alexievich recibirá el premio Nobel el jueves de manos del rey de Suecia. La ceremonia no será transmitida por la televisión pública en Bielorrusia.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...