Inicio / Principales / Gen vinculado al Alzheimer podría afectar la salud cognitiva antes de la edad adulta

Gen vinculado al Alzheimer podría afectar la salud cognitiva antes de la edad adulta

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Neurobiology of Aging, un gen vinculado a la enfermedad de Alzheimer podría afectar la salud cognitiva mucho antes de lo que se sabía anteriormente.

El gen APOE crea una proteína, llamada apolipoproteína E, que «empaqueta» el colesterol y otras grasas para transportarlas a través del torrente sanguíneo. Existen tres versiones, o alelos, del gen APOE. Uno de ellos es el alelo APOE4, presente en aproximadamente el 15 por ciento de la población. Los portadores de APOE4 poseen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, que se manifiesta en personas de 65 años o más.

Se ha demostrado que el gen está vinculado a cambios en la capacidad cognitiva que se notan tan pronto como uno llega a los 50 años. Pero la nueva investigación de la profesora Chandra Reynolds y sus colegas de la Universidad de California en Riverside (UCR) sostiene que APOE4 comienza a manifestarse mucho antes, antes de la edad adulta.

Reynolds afirma que quienes portan el gen APOE4 suelen obtener una puntuación más baja en las pruebas de coeficiente intelectual (CI) durante la infancia y la adolescencia. Asimismo, la experta observó que este efecto fue más fuerte en las niñas que en los niños.

La investigación incluyó el análisis de dos grandes estudios realizados en las últimas tres a cuatro décadas, el Proyecto de adopción de Colorado y el Estudio longitudinal de gemelos, la cual recogió datos de genotipificación de 1,321 participantes cuando tenían entre 6 ½ y 18 años de edad. El género de los participantes se dividió casi por igual, y el 92 por ciento de los participantes fueron caucásicos; el 8 por ciento restante incluyó a otras razas. Los resultados se basaron en tres evaluaciones de coeficiente intelectual entre la infancia y la adolescencia.

En general, las puntuaciones de CI a escala completa fueron más bajas en 1.91 puntos por cada alelo APOE4 que los individuos tenían. Los varones obtuvieron 0.33 puntos menos en las pruebas de CI, y las mujeres obtuvieron casi 3 puntos menos por cada alelo APOE4. Los rasgos más afectados se relacionaron con el razonamiento. El efecto de E4 en el rendimiento del CI se multiplicó con cada alelo E4 presente: una persona puede tener hasta dos alelos APOE4.

La diferencia de coeficiente intelectual parece pequeña. Pero a largo plazo, Reynolds señaló que los hallazgos se traducirían en menos reservas cognitivas a medida que el portador de APOE4 envejece, y la desventaja se va incrementando progresivamente. La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para sortear los problemas e improvisar. La teoría de la reserva cognitiva sostiene que las personas con menos reservas tienen más problemas para soportar las enfermedades conforme envejecen.

La investigación también encontró una asociación entre un menor coeficiente intelectual infantil y el aumento del envejecimiento biológico (daño celular y tisular) y la enfermedad cardiovascular antes de los 65 años.

«Nuestros resultados sugieren que las diferencias cognitivas asociadas con APOE pueden surgir en etapas tempranas y magnificarse más adelante en el curso de la vida, y si es así, la infancia representa un período clave de intervención para invertir y aumentar las reservas«, enfatizó Reynolds en el documento titulado «Efectosde APOE sobre la cognición desde la infancia hasta la adolescencia».

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Época invernal: las consecuencias sobre nuestro cuerpo

En invierno se pueden presentar  síntomas como: sequedad, descamación, irritación y sensibilidad en nuestra piel. ...