Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca pide no bajar la guardia y seguir en casa

Gobierno de Oaxaca pide no bajar la guardia y seguir en casa

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las medidas de aislamiento, distanciamiento y prevención que se han adoptado en Oaxaca desde una etapa temprana de la contingencia han contribuido a mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Mexicano de Política Pública para la Contención del COVID-19. Sin embargo, para que esta situación positiva se mantenga, es indispensable que las y los oaxaqueños no bajen la guardia, sigan respetando las medidas sanitarias establecidas y se queden en casa.

 

De acuerdo con el indicador ObsContenCOVID, Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al número y la calidad de las políticas de prevención y mitigación de contagios implementadas por el Gobierno del Estado y replicadas a nivel municipal.

 

El estudio recalca que, a pesar de que la entidad no cuenta con recursos económicos robustos como otras entidades (por ejemplo, Nuevo León o Jalisco), en Oaxaca, el hecho de haber implementado oportunamente medidas como el aislamiento, distanciamiento y la instalación de filtros sanitarios en los accesos a los municipios del estado, ha resultado una mitigación efectiva de la pandemia.

 

Esta plataforma, creada bajo el liderazgo de la Universidad de Miami, EEUU, en colaboración con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrantes de la sociedad civil, presenta información sistemática y actualizada día con día sobre las medidas que los gobiernos estatales en México han adoptado para fomentar el distanciamiento físico, reducir la movilidad e informar a la población sobre la enfermedad.

 

La herramienta integra también información sobre el grado en que estas medidas han sido observadas por las y los ciudadanos, con base en el movimiento registrado entre la población. Asimismo, considera factores claves como una comunicación clara y adecuada hacia la ciudadanía, de acuerdo con lo señalado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, que dirige este esquema.

 

A pesar de la pandemia, Oaxaca sigue en la ruta de desarrollo

 

“El Plan Estatal de Desarrollo sigue adelante. A pesar de las coyunturas que hoy se viven, Oaxaca saldrá adelante”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al referirse a los proyectos de infraestructura y progreso que continúan desarrollándose por parte de su administración, a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

El Mandatario Estatal señaló que, desde el inicio de su gestión, se pensó en un Plan Estatal de Desarrollo (PED) con acciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de las familias oaxaqueñas, el cual no ha sido suspendido a pesar de los grandes retos que ha tenido que enfrentar el estado, como los sismos del 2017 y la actual pandemia del COVID-19.

 

“Hoy, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive, Oaxaca está estable y no bajaremos la guardia, redoblaremos los esfuerzos para seguir trabajando por la salud, sin dejar a un lado el desarrollo del estado”, indicó.

 

El Mandatario Estatal insistió en la necesidad de seguir atendiendo las medidas sanitarias de prevención. “Pido a las y los oaxaqueños que continuemos por esta ruta de prevención, mientras no haya una cura para esta pandemia, el aislamiento, distanciamiento, el uso del cubrebocas y las recomendaciones sanitarias, son la única medicina que puede evitar los contagios y las muertes”, finalizó.

Revisar tambien

Inician talleres a distancia en los Centros de Vinculación Artística de la CCO

A través de los medios digitales, este lunes 21 de septiembre, iniciará la capacitación a ...