Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para evitar que migrantes sean defraudados

Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para evitar que migrantes sean defraudados

VISAS H2A Y HA2B taller
Durante el taller “Los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos con Visas H2A y H2B”, se dieron a conocer consejos para evitar fraudes.

Al realizar la clausura del taller informativo “Los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos con Visas H2A y H2B” realizado en Ciudad Administrativa, el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, indicó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de brindar atención integral a la población migrante oaxaqueña, como evitar fraudes hacia este sector.

El titular de la dependencia indicó que las instrucciones del Gobernador Gabino Cué, han sido claras para atender a nuestros connacionales que trabajan en el país vecino y coadyuvar con acciones que les garanticen una mejor condición de vida.

Por ello, Juárez López agradeció a la embajada de los Estados Unidos en México por sumar esfuerzos con la Federación y el Gobierno del Estado para trabajar en equipo y hacer llegar información relacionada con los derechos de los trabajadores migrantes.

El encargado de la política laboral abundó que esta actividad, celebrada en el Salón Juárez, en el Edificio 7 de Ciudad Administrativa, permitió conocer cuáles son los derechos de los trabajadores migrantes y lo que deben tomar en cuenta para no ser víctimas de un fraude, así como las instancias a las que pueden acudir para la defensa de sus derechos, en el caso de los migrantes que ya trabajan en aquel país.

“La información proporcionada durante los paneles permitirá que quienes pretenden obtener una visa H2A o H2B para trabajar a los Estados Unidos, lo hagan de una manera ordenada y regulada sin poner en riesgo su patrimonio e integridad al ser víctimas de fraudes”, afirmó.

Es de destacar que el taller se desarrolló en tres paneles, el primero de ellos denominado “Los derechos de los aspirantes a visas H2A y H2B durante el proceso de reclutamiento en México”, el segundo fue “Prevención de fraude en visas H2, derechos y responsabilidades de los trabajadores y procesos para la obtención de visas de trabajo H2”, mientras que el último abordó  los derechos de las y los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, que cuentan con visas de trabajo tipo H2-A y H2-B.

Durante estos paneles, el público asistente tuvo la oportunidad de realizar preguntas para aclarar sus dudas o exponer sus inquietudes.

Al desarrollarse el tema “Los derechos de los aspirantes a visas H2A y H2B durante el proceso de reclutamiento en México”, Lilián López, del Centro de los Derechos del Migrante, expuso los principales abusos a los que se enfrentan las personas durante el reclutamiento laboral para trabajar en los Estados Unidos de América.

Por ello, invitó a los y las asistentes a asegurarse de preguntar los datos completos de la persona que está ofreciendo el empleo, así como las condiciones del mismo, como son: el nombre de la empresa, el salario, la jornada laboral y el lugar de trabajo, todo ello con el propósito de evitar que las personas sean víctimas de fraudes.

Asimismo, Mónica Madera Reveles y Peter Ritter, representantes de la Embajada de E.U.A en México, hicieron hincapié sobre la prevención de fraude en visas y los derechos y responsabilidades de los trabajadores, para no permitir abusos de empleadores.

Esta jornada se realizó en coordinación con autoridades de las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, así como de Global Workers Justice Alliance.

Durante el taller se contó con la participación del Director Jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Oaxaca, Gonzalo de Jesús Jaimes; Rafael Alonso Olabarría de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, así como dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y personal de Global Workers Justice Alliance.

Revisar tambien

Con gestiones de Ivette Morán, UNAM entrega más de 1.5 mdp en prótesis oculares a habitantes de la Costa Oaxaqueña

    San Pedro Mixtepec, Oax.- En gira de trabajo por la región de la ...