Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca y Federación destinan más de 2 mil mdp  a las escuelas de educación básica

Gobierno de Oaxaca y Federación destinan más de 2 mil mdp  a las escuelas de educación básica

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una suma de esfuerzos, el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México signaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa La Escuela es Nuestra y el programa Nacional de Reconstrucción que permitirá destinar dos mil 102 millones de pesos para arreglar los daños causados por los sismos, dar mantenimiento y dotar de equipo a los más de diez mil planteles de educación básica de la entidad.

 

Este acuerdo signado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, teniendo como testigo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  permitirá en una primera etapa operar más de 784.5 millones de pesos para la atención de más de cuatro mil planteles educativos.

 

En este acto, realizado en la Plaza de la Danza, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció al Presidente de México por priorizar la educación del país y especialmente de las y los oaxaqueños a través de este programa que está fundado en una política de confianza, puesto que otorga directamente los recursos a la comunidad educativa.

 

“Gracias, Señor Presidente, por hacer a Oaxaca parte de este gran programa que empodera a la ciudadanía de manera directa. Gracias por sumarnos a poder canalizar todos esos recursos a las más de 10 mil escuelas oaxaqueñas. Este programa hace tributo a nuestros orígenes, al tequio, a nuestras asambleas”, afirmó.

 

El Mandatario Estatal expresó que el Programa La Escuela es Nuestra abonará a la democracia participativa y la calidad de la educación mixta, libre y gratuita del México actual.

 

“Hoy, 570 presidentes municipales del estado de Oaxaca cierran filas con usted, Señor Presidente. Cerramos filas porque queremos la grandeza de Oaxaca y con su liderazgo la grandeza de México”, destacó.

 

En su oportunidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que Oaxaca es un estado ejemplo de democracia participativa para todos los mexicanos; por lo que reconoció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por sumarse a esta estrategia y trabajar por la paz y gobernabilidad de sus habitantes.

 

En ese sentido, explicó que a través de los programas La Escuela es Nuestra y el renovado programa de Reconstrucción, se buscará resarcir las carencias y necesidades de las instituciones educativas.

 

“Cada escuela recibirá este apoyo año con año; por eso deben planear cómo utilizar este recursos, si es para ampliar su escuela, un aula, el techado, los baños, equipo o instrumentos musicales”, dijo.

 

López Obrador señaló que toda vez que más de tres mil instituciones resultaron afectadas durante los sismos del 2017, ha instruido a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública; de Bienestar; así como a las coordinaciones nacionales de Protección Civil y de Programas para el Desarrollo, actuar con eficacia a favor de la niñez oaxaqueña.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, también reconoció la colaboración y empeño del Gobierno de Oaxaca en esta nueva estrategia que busca cimentar en la nueva escuela mexicana, la equidad.

 

“Con el programa La Escuela es Nuestra y el renovado Programa Nacional de reconstrucción, se atiende a uno de los estados más afectados por los sismos, de tal modo estaremos realizando el máximo empeño para saldar esta deuda social con las y los oaxaqueños”, dijo.

 

Finalmente dijo que la puesta en marcha del Programa La Escuela es Nuestra y del Programa Nacional de Reconstrucción también beneficiará a los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

En este acto asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón;  la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez; director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entre otros.

Revisar tambien

Leticia Centeno Jiménez, estudiante de la UABJO gana en concurso nacional de la AMOP

Un ejemplo de la investigación que se realiza en el posgrado de la Facultad de ...