Inicio / ESTADO / Gobierno del Estado cumple a comunidades afectadas por desastres naturales

Gobierno del Estado cumple a comunidades afectadas por desastres naturales

PUENTE CAOUna de las premisas fundamentales de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es la atención de los grupos vulnerables y de atención prioritaria, como los damnificados por desastres naturales, por lo cual el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), brinda apoyo a las comunidades afectadas.

Tal es el caso de la comunidad de Santiago Nuxaño, municipio de San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca, en donde por las lluvias generadas hace un año por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se colapsó el puente que comunica a este poblado con la carretera Oaxaca-Putla de Guerrero-Huajuapan de León.

El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO, Guillermo Martínez Gómez, dio a conocer que los habitantes de esta población ya cuentan con una salida alterna, la cual los comunica con la carretera principal.

“Ante la urgencia de comunicar a la población, se abrió un kilómetro de camino para unir ese lugar con el que conduce a Xinitioco, población vecina que tiene un puente, a la altura del kilómetro 0+400, que no sufrió afectaciones y que permite a los habitantes de Nuxaño, utilizar esta vía alterna para salir hasta la carretera estatal Oaxaca-Putla de Guerrero-Huajuapan de León”, comentó.

El servidor público aclaró que no existe incomunicación como se ha mencionado;  por el contrario, se ha brindado atención inmediata y especial interés de las dependencias estatales para atender los daños sufridos en esta y otras comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos.

Precisó que personal de CAO realizó visitas de evaluación y se cuenta con un proyecto para la reconstrucción del puente, en fechas próximas.

“La Secretaria de Finanzas autorizó los recursos, por lo que se comenzará el proceso de licitación para que las empresas  concursen y se comience con la reconstrucción del puente”, añadió el funcionario.

La convocatoria se publicará en los próximos días y contará con recursos del Fondo Regional (FONREGION), ya que este municipio no está considerado dentro de la declaratoria de desastres naturales, por lo que  no obtuvo recursos del FONDEN.

Martínez Gómez comentó que la infraestructura carretera es un claro ejemplo de la vulnerabilidad, frente al embate de ciclones y huracanes, pues cerca del 50 por ciento de las afectaciones en las vías de comunicación son provocadas por intensas lluvias, tormentas tropicales o deslizamientos de tierra los cuales ocasionan derrumbes, deslaves y afectaciones en la carpeta asfáltica. El otro 50 por ciento es a consecuencia del deterioro por el paso del tiempo.

Por último, señaló que Oaxaca ha sido objeto de afectaciones en su  infraestructura carretera, por los factores naturales expuestos; sin embargo, la prioridad del Gobierno del Estado es dar paso provisional para que los habitantes no sufran problemas de incomunicación  y que a su vez otras instancias federales y estatales puedan realizar las evaluaciones pertinentes para atender las emergencias.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...