Inicio / ESTADO / Gobierno del Estado y CONAGUA refuerzan acciones para mejorar abasto de agua en Oaxaca

Gobierno del Estado y CONAGUA refuerzan acciones para mejorar abasto de agua en Oaxaca

GCM-CONAGUA
El director del organismo, David Korenfeld y el Gobernador Gabino Cué analizan el proyecto de la presa-acueducto “Paso Ancho”, para dotar del líquido a 22 municipios de la zona conurbada, así como acciones para reutilizar agua tratada para el sector agrícola.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, a fin de establecer acciones prioritarias en este año, entre ellas la conclusión de la Presa-Acueducto “Paso Ancho”, proyecto que tiene como principal objetivo suministrar de agua potable a 22 municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo menos en los próximos 50 años.

En el encuentro efectuado en las oficinas de la CONAGUA, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal analizó con el funcionario federal opciones para reutilizar el agua tratada en el sector agrícola, lo cual tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico y social de la entidad.

Al destacar que el abasto de agua para Oaxaca de Juárez y su zona conurbada es prioridad para el Gobierno de la República, Korenfeld subrayó la importancia de mantener los esfuerzos para implementar tecnología de riego en el campo, lo que contribuirá a hacer más eficiente el abasto y aprovechamiento en el sector.

Cué Monteagudo refirió que la protección del medio ambiente constituye un eje transversal establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, así como en la orientación de los programas y las acciones que se desarrollan en todos los flancos del quehacer gubernamental.

“En este Gobierno hemos establecido como prioridad garantizar a todas las familias oaxaqueñas el acceso oportuno y suficiente al agua potable, para usos personales y domésticos”, precisó el mandatario, al ponderar la importancia de impulsar la Presa-Acueducto “Paso Ancho”, para que se pueda iniciar y concluir –de acuerdo al calendario de obra- en el ejercicio fiscal 2016.

En materia de saneamiento, David Korenfeld y Gabino Cué coincidieron en que se mantendrán los incentivos para la operación de las plantas de tratamiento de agua que se vierte al río Atoyac, cuerpo de agua donde se continuarán las obras de protección con el fin de reducir los riesgos de inundaciones entre la población.

El mandatario oaxaqueño agradeció el apoyo técnico que ha brindado la CONAGUA, mismo que  hGCM-CONAGUA 2a sido fundamental para la habilitación de pozos. Asimismo, por el avance  en la elaboración de diversos estudios y proyectos básicos que permitan continuar la construcción de infraestructura hidráulica en la entidad.

“Mi gobierno ejerce un mandato con vocación ambiental y en forma consecuente, trabaja para ofrecer a las y los oaxaqueños un entorno en plena armonía ambiental, con el fin de fortalecer la cultura de la sustentabilidad y con ello proteger la riqueza ecológica y biodiversidad del estado”, agregó.

Finalmente, David Korenfeld ratificó el apoyo de la CONAGUA con el estado de Oaxaca a fin de que se mejoren los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que se brindan, lo cual favorecerá la calidad de vida de la región.

Presa Pacho Ancho, proyecto estratégico de Oaxaca

La Presa-Acueducto Paso Ancho albergará 60 millones de metros cúbicos de agua; transportará 1,500 litros por segundo a través de un acueducto de 104 kilómetros de longitud, que permitirá dotar de agua a casi un tercio de hogares oaxaqueños, es decir más de un millón y medio de habitantes, originarios de los 22 municipios que integran la región de los Valles Centrales.

Ésta es considerada la zona urbana más extensa de la entidad donde sus habitantes padecen los efectos de escasez crónica del líquido, agravada como consecuencia del cambio climático, la erosión de las fuentes naturales de aprovisionamiento y la sobrexplotación de las cuatro micro cuencas que surten de agua a la zona metropolitana de la ciudad capital.

Aunado a la ausencia de una cultura de racionalización en el consumo de agua, así como el deficiente mantenimiento de las redes -cuya antigüedad ha provocado el desperdicio de hasta un 40 por ciento del líquido por fugas- han convertido a la Presa “Paso Ancho” en  proyecto impostergable para la actual administración que tiene el compromiso de garantizar el abasto para la Zona Conurbada de Oaxaca en los próximos 50 años.

Además de este proyecto, en los últimos tres años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca de Juárez ha incrementado su volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto a 2010, gracias a la rehabilitación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por los Servicios de Agua Potable y Alcanrillado de Oaxaca, con una inversión superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de 100 colonias de la zona metropolitana.

Revisar tambien

Recomienda IMSS una correcta higiene bucal que incluya limpieza de la lengua

El mal aliento se acentúa entre bebedores y/o fumadores El Instituto Mexicano del Seguro Social ...