Inicio / NACIONAL / Gobierno federal arranca Padrón de Confianza Ciudadana para evitar los moches

Gobierno federal arranca Padrón de Confianza Ciudadana para evitar los moches

La escuela ‘Huitzilopochtli’ se convirtió en la primera entidad en recibir la constancia del Padrón de Confianza Ciudadana de la Secretaría de Economía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este padrón evitará las inspecciones en vía pública y con ello se pondrá fin a las prácticas de extorsión y el famoso “moche”.

El registro, que arrancó de manera oficial este miércoles, impulsará la colaboración entre el sector privado y el Gobierno federal, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La confianza es la materia prima de la colaboración y prosperamos cuanto más colaboramos entre nosotros”, dijo en la entrega de la constancia.

El comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández, explicó que el portal www.confianzaciudadana.gob.mx comenzó sus operaciones a las 3:00 horas de este día.

Para realizar la inscripción, se deben aportar tres datos principales en un formulario: nombre (o representante legal), domicilio y actividad económica.

Se procederá después a firmar un manifiesto de cumplimiento de las obligaciones regulatorias fiscales, con lo que se generará una constancia de registro, indicó Hernández.

El nombre de la persona o representante legal de una empresa se cargará automáticamente en el documento.

Para firmarlo, si se trata de una persona, bastará con proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de tratarse de una empresa de más de 50 personas, se podrá firmar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si un inspector llega a un establecimiento con una de estas constancias, la persona podrá mostrarla como una garantía “de que es una persona cumplida”, indicó el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

Hernández agregó que se están firmando convenios de colaboración con otras dependencias para determinar el sorteo por el cual los inspectores, que aún pertenecen a la Secretaría de Economía, hagan sus revisiones.

Las personas que aprueben de manera satisfactoria este proceso recibirán un reconocimiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó.

Revisar tambien

Urgen trasparentar uso de recursos en atención de pandemia

Transparencia Internacional expone que la situación propicia la manipulación de información y genera las condiciones ...