Inicio / SALUD / Hallan que dieta rica en flavonoides protege contra cáncer y enfermedad cardíaca

Hallan que dieta rica en flavonoides protege contra cáncer y enfermedad cardíaca

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, consumir productos ricos en flavonoides como las manzanas y el té protege contra el cáncer y las enfermedades del corazón, particularmente para los fumadores y los bebedores empedernidos. El trabajo se publicó recientemente en la revista Nature Communications.

Los científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU analizaron datos de un gran estudio de Dinamarca sobre dieta, cáncer y salud, en el cual se evaluaron las dietas de 53,048 daneses durante 23 años.

De esta forma, descubrieron que las personas que suelen consumir cantidades moderadas a altas de alimentos ricos en flavonoides —compuestos que se encuentran en alimentos y bebidas de origen vegetal— tuvieron menos probabilidades de morir de cáncer o de enfermedades cardíacas.

El doctor Nicola Bondonno, investigador principal del trabajo, dijo que aunque el estudio halló un menor riesgo de muerte en quienes comieron alimentos ricos en flavonoides, el efecto protector pareció ser más fuerte para aquellos con alto riesgo de enfermedades crónicas debido al hábito de fumar cigarros y para aquellos que consumieron más de dos bebidas alcohólicas estándar al día.

“Estos resultados son importantes pues destacan el potencial para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas al alentar el consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente entre las personas con alto riesgo de estas enfermedades crónicas“, comentó.

“Pero también es importante tener en cuenta que el consumo de flavonoides no contrarresta el elevado riesgo de muerte causado por fumar y por el alto consumo de alcohol. Por mucho, lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar y reducir tu consumo de bebidas alcohólicas.

“Sabemos que este tipo de cambios en el estilo de vida puede ser muy desafiante, por lo que alentar el consumo de flavonoides sería una manera novedosa de aliviar el mayor riesgo, además de que motivaría a las personas a dejar de fumar y a reducir su consumo de alcohol“, agregó el especialista.

¿Qué cantidad de flavonoides es la correcta?

Los participantes que consumieron alrededor de 500 mg de flavonoides totales cada día tuvieron el menor riesgo de muerte por cáncer o enfermedad cardíaca.

“Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides distintos que se encuentran en diversos alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 g de arándanos y 100 g de brócoli aportarán un amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales“, aseguró Bondonno.

El médico subrayó que si bien la investigación descubrió una asociación entre el consumo de flavonoides y un menor riesgo de muerte, la naturaleza exacta del efecto protector no quedó clara, pero es probable que sea multifacética.

“Fumar y consumir alcohol aumentan la inflamación y dañan los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de una variedad de enfermedades“, señaló Bondonno. “Se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que explicaría por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer“.

El experto indicó que el siguiente paso de la investigación será observar más de cerca cuáles cánceres y enfermedades cardíacas son de los que protegen más los flavonoides.

El estudio de la ECU fue una colaboración entre investigadores del Hospital Universitario Herlev & Gentofte, la Universidad de Aarhus, el Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer, el Hospital de la Universidad de Aalborg, las Universidades de Australia Occidental y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Vía: Science Daily

 

 

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...