Inicio / DEPORTES / Hasta siempre Don Tomás

Hasta siempre Don Tomás

El ex jugador del Campeonísimo y de la Selección Nacional será recordado por su carácter luchador en el campo y por su don de gentes

El Informador/Luto en el futbol mexicano y en la familia rojiblanca. A los 88 años de edad y luego de agravarse su estado de salud hace unos días, ayer se reportó el sensible fallecimiento de Tomás Balcázar, integrante del Campeonísimo Guadalajara, así como seleccionado nacional en Suiza 1954 y abuelo de Javier “Chicharito” Hernández.

Autor de un gol a Francia en 1954 y abuelo de quien lo hiciera en Sudáfrica 2010 ante el mismo país, deja un legado dentro y fuera de las canchas, un ejemplo a seguir para todos los miembros del actual plantel del chiverío, por su amor a la playera y su sentimiento hacia una institución.

Desde muy temprano varias personalidades, sobre todo ligadas al Club Guadalajara, se manifestaron, como fue el caso de Ramón Morales, quien fue cercano a la familia de Don Tomás, al señalar en redes sociales que “siempre con un espíritu de lucha y con el amor a los colores bien puesto, don Tomy siempre estará en mi corazón”, dijo el “eterno” capitán del Rebaño.

Ante el deceso la madrugada de ayer, no habrá velación para Don Tomás Balcázar González, pues su familia optó por la cremación y una despedida en privado.

En cambio, el Club Guadalajara le rendirá un homenaje en cuanto la actividad regrese a la normalidad; por lo pronto, una de sus primeras publicaciones al respecto fue: “El Club Deportivo Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano.

“Gracias por los campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y, sobre todo, por su gran calidad humana. Gracias por tanto, Don Tomás”.

Mientras que el propietario del club, Amaury Vergara escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento del Sr. Tomás Balcázar, figura histórica de nuestra institución, Campeonísimo y mundialista, quien deja un gran legado para el futbol. Envío un abrazo para su familia y les deseo paz”.

Acerca de la vida y carrera de la leyenda de Chivas se escribió el libro titulado como “Balcázar, bendito futbol”.

En 2019 Tomás Balcázar fue ingresado al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca.

siempre afable. Tomás Balcázar González en una de sus últimas apariciones, en el Salón de la Fama de Pachuca en noviembre de 2019.

Abuelo y nieto, unidos por un gol mundialista

Tomás Balcázar fue quien se encargó de heredar a “Chicharito” la afición por el Guadalajara, pues el padre de Javier jamás militó en el Rebaño y su paso como futbolista se desarrolló en escuadras como Puebla, Monarcas, Tecos e incluso Atlas.

En lo que respecta a su participación con la Selección Nacional de México, Tomás Balcázar disputó la Copa Mundial de Suiza 1954. En aquella competición, el legendario jugador del Guadalajara anotó el gol que significó el empate momentáneo ante el combinado de Francia.

Años después, 56 para ser exactos, “Chicharito” emuló a su abuelo al marcar un gol ante la Selección del país galo en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Un rojiblanco de abolengo

Puso su granito de arena en el Campeonísimo

Pocos personajes en la historia de Chivas pueden jactarse de disfrutar o haber disfrutado el reconocimiento que Tomás Balcázar gozó en vida, pues además de ser el abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, Don Tomás fue pieza clave para que el Guadalajara ocupe un lugar privilegiado en el futbol mexicano.

Sus orígenes no fueron en el club rojiblanco, pues Don Tomás nació futbolísticamente en El Nacional, otro equipo tapatío que en la actualidad juega en la Tercera División.

A pesar de esto, Tomás Balcázar pasó la mayor parte de su carrera como jugador en el Rebaño, ya que arribó al club en 1948 y se fue 10 años después cuando se retiró portando los colores del chiverío.

En este lapso, Balcázar colaboró para que el Rebaño rompiera por fin la etapa en la que se les apodó como el “ya merito”, pues luego de que el equipo se quedara a la orilla del campeonato en diversas temporadas, el abuelo de “Chicharito” formó parte del equipo rojiblanco que logró su primer título de Liga en la ya lejana temporada 1956-1957.

Como jugador también levantó el título de Campeón de Campeones en 1957, trofeo que el Rebaño consiguió tras imponerse al Zacatepec.

Se desempeñó como delantero y uno de sus mejores atributos fue su gran remate de cabeza, el cual parece haber heredado a su nieto. Sus características como delantero le valieron para anotar más de 50 goles con la camiseta del Guadalajara, entre los cuales destaca aquel tanto con el que se convirtió en el primer jugador del Rebaño en marcar en el extranjero, a la Selección de Honduras, en 1949.

Una vez retirado como jugador, Balcázar no paró de aportar a la historia de Chivas, pues también fungió como auxiliar técnico del ingeniero Javier de la Torre, el entrenador más ganador en la historia rojiblanca.

“No merezco tanto, siempre he sido chiva, nací en El Nacional, pero pasé toda mi vida como rojiblanco, quiero a los clubes que pertenecí, pero amo al futbol porque me hizo un hombre de bien, estoy muy emocionado, temblando de la emoción y llorando de gusto al poder ofrecer este trofeo que se merece toda mi familia”, dijo Balcázar en noviembre de 2018 después de ser reconocido por Chivas con el Galardón Rojiblanco en la cancha del Estadio Akron.

Revisar tambien

Deschamps, reprueba la vuelta del futbol en España, Alemania e Inglaterra

Para el técnico de los Galos la vuelta de las ligas nacionales “responde evidentemente en ...