Inicio / TECNOLOGÍA / Hecho en México: Con esta pulsera puedes medir tu glucosa

Hecho en México: Con esta pulsera puedes medir tu glucosa

Una pulsera capaz de medir el nivel de glucosa en la sangre de personas diabéticas sin la necesidad de pincharse los dedos fue creada por dos estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, en Michoacán.

UNOTV Noticias/Luis Alfredo Castro Pimentel, estudiante de doctorado en Ciencias de Ingeniería, y Óscar Iván Coronador Reyes, de la maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica, desarrollaron el brazalete piloto durante tres años de investigación, así como múltiples pruebas de laboratorio.

La investigación del también conocido como “Medidor no invasivo de Glucosa” está a cargo de la doctora en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano, quien reconoció que en la actualidad, uno de los principales problemas de salud en México es la diabetes.

¿Cómo funciona?

El medidor de glucosa trabaja con un dispositivo que utiliza luz infrarroja sobre la piel para medir el concentrado de glucosa en tiempo real, a diferencia de otros dispositivos que lastiman los dedos.

El método que utiliza es el de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano, que consiste en la medición por medio de longitudes de onda, como sucede con los dedales que utilizan los hospitales para medir pulso, frecuencia cardiaca y nivel de oxígeno, señaló Téllez Anguiano.

El paciente debe usar el brazalete durante 24 horas, y así, durante el monitoreo, el dispositivo emitirá una alerta si existe una descompensación en los niveles de glucosa. Además, permitirá guardar información y compartirla con especialistas.

Después de que se realicen más pruebas de laboratorio para perfeccionarlo, el brazalete será registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y así, pueda ser comercializado.

Revisar tambien

Científicos de la UNAM desarrollan parche para evitar amputaciones

La pieza se elabora con nanopartículas poliméricas que encapsulan un bioactivo, lo que favorece la ...