Inicio / SALUD / Higiene bucal inadecuada y tabaquismo, causas principales de la gingivitis

Higiene bucal inadecuada y tabaquismo, causas principales de la gingivitis

La-mejor-rutina-para-la-higiene-bucalLa gingivitis consiste en la inflamación de las encías como consecuencia de un proceso infeccioso, provocado por bacterias y la acumulación de placa dentobacteriana y sarro, si no se corrige a tiempo los dientes pueden aflojarse y finalmente caerse.

Una de las causas principales de la gingivitis es un aseo inadecuado de los dientes, comenzando desde el cepillado incorrecto lo cual permite que se acumule la placa bacteriana, cuando esta placa permanece en los dientes por más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro.

Al respecto la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dijo que otro de los factores que influyen para la aparición de gingivitis es el cigarro, pues afecta la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y reparar tejidos.

El calor del humo genera alteraciones en la mucosa, y sus componentes químicos afectan la pigmentación de los dientes, lo que resulta no sólo en un aspecto amarillento, sino que provoca que las encías se retraigan, se vuelvan mucho más duras y haya mayor dificultad para combatir desde el mal aliento hasta las infecciones.

La especialista explicó que de no tratarse las encías sangrarán de forma espontánea, habrá mayor acumulación de microorganismos que atacan las secciones óseas en la boca y se acumularán bacterias como el estafilococo, lo cual tendrá como resultado una situación de rechazo y movimiento de las piezas dentales que va debilitando las encías, además de la presencia de abscesos y lesiones purulentas.

Para realizar una adecuada higiene bucal, es necesario recordar los principios básicos del cepillado, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba, y las muelas con un movimiento circular. También hay que limpiar a conciencia la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucales.

Cabe destacar que el instituto a través del programa PrevenIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal, aconsejando llevar los pequeños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental, exhorta también acudir cada año para que le detecten posibles caries y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...