Inicio / CULTURA / Horacio Franco ofrece concierto en el templo de San Matías Jalatlaco

Horacio Franco ofrece concierto en el templo de San Matías Jalatlaco

 

Horacio-PortalOaxaca.-El Instituto de Órganos históricos de Oaxaca invita a dos conciertos en el órgano recién restaurado de San Matías Jalatlaco:

Domingo 17 de julio a las 20:00 hrs: Horacio Franco, flautas, José Suárez, órgano, en un programa de música clásica de los siglos XVI-XVIII.

Lunes 18 de julio a las 20:00 hrs: Horacio Franco, flautas, Cecilia Winter, órgano, Valentín Hernández, percusiones, en un programa de música oaxaqueña.

El proyecto Jalatlaco es la única restauración de órgano en todo México desde el año 2014 y enriquecerá significativamente el panorama musical de Oaxaca. El órgano fue terminado por el organero oaxaqueño Pedro Nibra el 16 de julio de 1866, así que estos conciertos celebran los 150 años desde su entrega.

La entrada es gratuita, pero es muy importante la puntualidad.

HORACIO FRANCO

Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos con 38 años de trayectoria. Estudió en el Conservatorio Nacional de México, posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam donde obtuvo el grado “Solista Cum Laude”.

Aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial; impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México. Ofrece alrededor de 150 conciertos anuales que, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana, tradicional y popular. En sus giras por los cinco continentes ha impartido numerosas clases magistrales y participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Ha tenido presentaciones en salas importantes como el Palacio de Bellas Artes/México, Carnegie Hall/Nueva York, Sala de la Filarmónica/Berlín, Sala de la Ciudad Prohibida//Beijing, Bunka Kaikan/Tokyo, Tzavta Hall/Tel Aviv, Conservatorio/Sidney, Sala de la Ópera/Tailandia, Wigmore Hall/Londres y en muchos festivales importantes alrededor del mundo.

JOSÉ SUÁREZ MOLINA

Nació en la Ciudad de México. Estudió durante dos años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y más tarde en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia en Roma, Italia, bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bartolucci. En 1975 recibió el Diploma en Órgano y composición.

Ha participado en numerosos conciertos en varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa con un repertorio que va de los maestros del siglo XVI a los contemporáneos.

Ha grabado varios discos compactos en órganos históricos y formando parte de diferentes grupos.

Durante treinta y dos años, fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, donde impartió las cátedras de Armonía, Contrapunto, Bajo cifrado, Formas musicales, Piano y Órgano.

Desde 2010 ha sido parte del proyecto del rescate sonoro La Flauta de Cristal de Claude Laurent 1835, colaboró en la grabación de un disco de este trabajo y participa en la gira de conciertos por las principales ciudades de México y España.

CECILIA WINTER

Es originaria del estado de Michigan, EE.UU. y radica en Oaxaca desde el año 1972. Oaxaqueña de corazón, es nacionalizada mexicana desde 2009. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Historia Europea. Posteriormente estudió piano a nivel postgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Sus principales maestros de piano fueron Mischa Kottler, Fritz Steinegger y Leonard Hokanson y de clavecín, Lory Wallfisch y Elisabeth Wright. Ha ofrecido numerosos conciertos de piano, clavecín y órgano en Oaxaca y otras ciudades de México, tanto como solista como participante en conjuntos de música de cámara. Muchos de sus conciertos han apoyado proyectos de servicio a la comunidad oaxaqueña. En el año 2000 con el apoyo del filántropo Don Alfredo Harp Helú, se fundó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) y desde entonces Cecilia ha fungido como su directora.

VALENTÍN HERNÁNDEZ es originario de Trinidad Zaachila, Oaxaca, inició sus estudios musicales con su padre, trompetista, y a una edad temprana se integró a la banda de su comunidad como percusionista. Fue miembro fundador de la Banda de Música de la Seguridad Pública de Oaxaca de 1988 a 1993. En 1993 ingresa a la Banda de Música del Estado de Oaxaca y a partir de 2002 es titular de la sección de percusión. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con destacados maestros y ha sido invitado a temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como de ensambles de percusión y grupos de cámara. A partir del año 2015 colabora con La Banda Filarmónica de la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), dando clases de percusión a los alumnos. Con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, ha participado en presentaciones de la música del espectáculo folklórico La Guelaguetza en diversos lugares de México, además de Cuba e Italia.

Revisar tambien

Ambulante recibe Premio Príncipe Claus

Oaxaca.-Ambulante es uno de los siete galardonados de la edición 2019 de los Premios Príncipe ...