Inicio / CULTURA / Hoy, homenaje a Javier Hernández; tras medio siglo dedicado la música

Hoy, homenaje a Javier Hernández; tras medio siglo dedicado la música

Javier Hernandez
Javier Hernández Martínez

Este viernes 16 de enero a las 19:00 horas, en el teatro Macedonio Alcalá, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en forma conjunta con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reconocerá con un homenaje los 50 años de la trayectoria artística del Maestro Javier Hernández Martínez.

La trayectoria musical de Javier Hernández inició a la edad de seis años bajo la tutoría de su padre, Tobías Hernández y de su primo Arturo Martínez San Juan, descendientes de generaciones de músicos del valle oaxaqueño.

Posteriormente se integró a la orquesta “Hermanos Martínez” alternando con grupos como el de Carlos Campos y la Sonora Santanera, entre otros. Poco después, se trasladó con su familia a la ciudad de México donde formó parte del conjunto “Sonora San Juan”, donde tuvo su primera experiencia en la grabación de un disco.

Javier Hernández Mtz
Javier Hernández

Al regresar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, él y su familia fundan la orquesta “Chamaco Hernández”, misma que dirigió por algunos años hasta entrar a la edad universitaria, cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde realizó estudios de violín y jazz, llegando a graduarse como instructor de música y violinista.

También fue invitado a formar parte de la Orquesta de Cámara de esta Institución Universitaria, la cual logró acompañarse de destacados compositores  y cantantes de la talla de Armando Manzanero, Yoshio, Estela Núñez, Sergio Esquivel, solo mencionando algunos nombres.

Fundó la Orquesta Primavera de Oaxaca con el maestro Rodolfo “Popo” Sánchez y actualmente  se desempeña como miembro de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Ante su vasta trayectoria musical, el Maestro Javier Hernández Martínez recibirá este  reconocimiento por parte de la SECULTA y la UABJO,  en presencia de sus discípulos, amigos y colegas del campo musical, quienes interpretarán un extenso repertorio musical, mismo que ha sido ejecutado por el homenajeado en su larga carrera en la música popular, clásica  y de jazz.

Revisar tambien

Conoce el programa del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: Seculta

Habrá transporte gratuito para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de dicho encuentro gastronómico ...