Inicio / SALUD / Identifican vía metabólica que ayudaría a desenmascarar células de melanoma en el sistema inmunitario

Identifican vía metabólica que ayudaría a desenmascarar células de melanoma en el sistema inmunitario

Los melanomas tienen una capacidad especialmente letal para apagar el sistema inmunitario del cuerpo, lo que permite que estos cánceres de piel mortales crezcan y se propaguen.

Y aunque las nuevas terapias han sido efectivas para liberar las restricciones del sistema inmune y, de esa forma, activar la capacidad propia del cuerpo para combatir el cáncer, solo funcionan en cerca de la mitad de los pacientes con melanoma y con frecuencia pierden su potencia a medida que el cáncer desarrolla resistencia.

Ahora, un equipo de expertos del Instituto del Cáncer de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha encontrado una nueva forma de mantener el sistema inmunológico activo, y está planeando probar el enfoque en un ensayo clínico de fase 1. Los hallazgos fueron publicados hoy en la edición en línea de la revista Immunity.

“Comprender cómo el cáncer suprime el sistema inmune es la clave para identificar inmunoterapias más efectivas“, dijo Brent Hanks, doctor en medicina en Duke y autor principal del estudio. “Nuestra investigación es un paso importante en esa dirección. Hemos identificado un nuevo mecanismo de resistencia a la inmunoterapia que parece ser reversible, lo que podría mejorar el efecto de las terapias que ahora tenemos“.

Hanks y sus colegas, que estudian modelos genéticos de ratón con melanoma y verificaron los hallazgos en muestras humanas, se centraron en los mensajeros del sistema inmunitario llamados células dendríticas. Dichas células están en alerta máxima para detectar patógenos como virus, bacterias e incluso células tumorales, lo que indica a las células T del cuerpo —los soldados de combate del sistema inmune— que actúen cuando detectan invasores dañinos.

De alguna manera, los melanomas reprograman las células dendríticas para que ignoren el cáncer, pero este proceso no se ha comprendido a profundidad. En el estudio actual, Hanks y sus colegas identificaron una vía de señalización dentro del microambiente tumoral que los melanomas manipulan para silenciar las células dendríticas.

La vía se basa en una enzima reguladora llamada IDO, que desempeña un papel importante en la supresión inmune y está controlada por el metabolismo de los ácidos grasos. El equipo de Hanks descubrió que esta vía metabólica es la que comprometen los melanomas, lo que pone en marcha una cascada de eventos que finalmente lleva al sistema inmune a tolerar las células tumorales.

Una vez identificada esta vía, los científicos realizaron pruebas de laboratorio con una molécula que bloquea el “sigilo” de las células de melanoma, lo que permite al sistema inmune atacarlas directamente al tiempo que mejora la función de las inmunoterapias actuales, como pembrolizumab y nivolumab.

“La enzima IDO ha sido un foco de investigación en los últimos años, y hay varios fármacos que se están investigando para atacarla“, apuntó Hanks. “Nuestra investigación analizó cómo podríamos influir en la función de supresión inmune de IDO dirigiéndola hacia arriba, a lo largo de la ruta metabólica que la controla“.

“Encontramos que esta vía no solo regula a IDO, sino también a otros componentes importantes del sistema inmune, lo que sugiere que el bloqueo de esta vía puede ser superior a dirigirse exclusivamente a IDO“, añadió Hanks.

El investigador mencionó que están planificando un estudio clínico de fase 1 que utiliza una molécula existente, la cual se dirige a esta vía recién identificada. El ensayo probablemente explorará si el fármaco en investigación es capaz de aumentar el éxito de las inmunoterapias actuales.

“Si bien hay una emoción comprensible en torno a las nuevas terapias que alistan al sistema inmune para luchar contra el cáncer, todavía estamos en una situación donde más de la mitad de los pacientes no responden en el melanoma y la tasa de respuesta es aún peor en otros tipos de cáncer“, lamentó Hanks. “Necesitamos descubrir por qué ocurre esto y cómo revertirlo. Esperamos que esta investigación sea un buen paso en esa dirección“.

Revisar tambien

Malas condiciones laborales generan enfermedades

En México, el 85 por ciento de la empresas cuentan con entornos de trabajo con ...