Inicio / SALUD / Imparten curso de formación docente en cuidados paliativos

Imparten curso de formación docente en cuidados paliativos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Enseñanza y Calidad, impartieron el curso de Formación Docente en Cuidados Paliativos al personal médico y ramas afines de 12 hospitales de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, así como de la Casa Hogar Los Tamayo.

A través de esta capacitación se brindará conocimientos actualizados sobre los Cuidados Paliativos (CP), como son el manejo de síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y sus familiares, establecimiento de metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida.

Así como mantener la comunicación entre el enfermo, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad.

En entrevista el director Técnico del Consejo de Salubridad General (CSG), Juan García Moreno, dio a conocer que de las 650 mil muertes que ocurren en México, el 50 por ciento requería CP y no la recibió.

El especialista dijo que se tiene el reto de impulsar esta política pública, para dar una mejor atención integral a la población que tiene una enfermedad incurable, progresiva y potencialmente mortal.

Las enfermedades que podrían requerir de los CP son cáncer, insuficiencia renal crónica terminal, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), padecimientos del corazón avanzado y neurológicas avanzadas.

García Moreno señaló que actualmente existen 225 clínicas con CP en el país, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y Petróleos Mexicanos (Pemex) entre otras.

Al término del curso se entregaron reconocimientos a los participantes.

Asistieron la representante de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., Margarita Dávila Robledo; el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares; la Jefa de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación, Gloria Dolores Soto Cruz y la Jefa del Departamento de Educación Médica Continua, Reina Hernández Serna, entre otros.

 

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...