Inicio / SALUD / Importante lavarse los dientes antes de ir a dormir: médicos IMSS  

Importante lavarse los dientes antes de ir a dormir: médicos IMSS  

lavarse-los-dientesUna buena higiene bucodental comienza por cepillarse después de cada comida, porque así evitamos en gran porcentaje la acumulación de sarro y de placa dentobacteriana, además de lucir una dentadura limpia.

De acuerdo con el especialista Alfredo Jacciel Osorio Villa, cirujanos dentistas del Hospital General de Zonal 1 del IMSS, las bacterias que todos poseemos en los dientes forman una pequeña capa llamada placa, en la cual el azúcar que consumimos diariamente se transforma en ácidos muy potentes que disuelven el esmalte que cubre los dientes y se forman las picaduras o caries dentales.

Por lo que entre todas las recomendaciones sobre frecuencia de cepillado, la más importante es la de lavarse los dientes antes de acostarse, ya que durante el sueño se produce menos saliva, un agente de defensa vital frente a los microbios.

Cuando no nos lavamos la boca antes de ir a dormir provocamos que los ácidos de las comidas y bebidas que se hayan ingerido deñen nuestros dientes, ya que las bacterias que se quedan favorece la producción de ácidos que alteran el esmalte de los dientes, lo que causa caries, así como la acumulación de placa dentobacteriana se calcifica.

Cuando el sistema inmune detecta una gran cantidad de placa acumulada en los dientes actúa para eliminarla, sin embargo, lo único que destruye son tejidos sanos que sostienen al diente. Incluso, esta inflamación en la boca incrementa el riesgo de perder la audición, de desarrollar demencia o enfermedad cardiaca.

Finalmente, cirujanos dentistas del IMSS recomienda que si se quiere prevenir todo esto, lo único que se tiene que hacer es lavarse  tres veces al día los dientes, y sin dudarlo, dedicar por lo menos dos minutos en la noche a cepillar tus dientes con cepillo, pasta e hilo dental.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...