Inicio / SALUD / Importante realizar Tamiz Auditivo antes del cuarto mes de nacido: SSO

Importante realizar Tamiz Auditivo antes del cuarto mes de nacido: SSO

Recomienda-SSOLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con 20 hospitales en los que se realiza el tamiz auditivo, mismo que se recomienda practicar antes del cuarto mes de nacido, así lo informó el responsable estatal de dicho programa e intervención temprana, Carlos Alberto Martínez Mengüeir.

En entrevista, en el marco de inauguración del curso de actualización en el tema, explicó que es indispensable realizar esta prueba para detectar inmediatamente si hay algún efecto de hipoacusia (deficiencia auditiva). “Esto es muy importante, ya que la detección oportuna dará un tratamiento adecuado a tiempo. Un niño que no oye no aprenderá a hablar, y eso puede complicar su integración a la sociedad” aseveró.

Detalló que una vez confirmado el diagnóstico de hipoacusia, generalmente el niño requiere un auxiliar auditivo, mismo que es otorgado por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS), también llamado Seguro Popular, y es colocado por personal capacitado de las clínicas acreditadas.

El responsable estatal agregó que si pasado el tiempo el paciente no presenta mejorías con el auxiliar, es necesario realizarle un implante coclear, que también es subrogado por los SSO, por lo que reiteró, “el niño cuenta con el diagnóstico y todo el tratamiento necesario para su integración a la sociedad sin costo alguno, en la institución”.

Asimismo destacó que este padecimiento se presenta entre el 30 y 40 por ciento de los nacidos en Oaxaca, “desafortunadamente los padres se dan cuenta del problema a los dos años de edad, cuando le hablan y no voltea o cuando no se inmuta a los cambios de intensidad de sonidos, lo que hace más difícil su adaptación”.

Martínez Mengüeir aclaró que en la iniciativa privada el tamiz auditivo tiene un costo de entre 300 y 700 pesos, en tanto que los implantes pueden rebasar los 10 mil, por lo que exhortó a las madres en general a pedir informes en las unidades médicas de los SSO para que puedan ser referidas a los hospitales que cuenten con el programa.

Finalmente dijo que los factores de riesgo para este problema son diversos, entre los que destacó bajo peso al nacer, que sea un bebé prematuro y la mala alimentación durante el embarazo, entre otros.

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...