Inicio / DEPORTES / Impulso al deporte, prioridad del Gobierno de Cué: CECUDE

Impulso al deporte, prioridad del Gobierno de Cué: CECUDE

CECUDE_1Reyes Mantecón, Oax.- Con la representación del Gobernador de Oaxaca,  Gabino Cué Monteagudo, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Julieta García Leyva, se reunió con autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec, con el objetivo  de escuchar las necesidades y demandas más apremiantes de esta población, al tiempo de mencionar que el deporte es una prioridad para esta administración.

El encuentro se realizó en la sala de juntas del municipio, donde la funcionaria estatal expresó que la visita corresponde a la estrategia de giras municipales, la cual es una encomienda del Gobernador para recorrer los municipios de la entidad.

García Leyva señaló que en los cuatros años de esta administración, el Gobierno del Estado ha realizado acciones para fortalecer el bienestar de las familias de San Bartolo Coyotepec, por ejemplo en el año 2011 se invirtieron más de un millón de pesos en la construcción de un aula y reparaciones generales en escuela primaria “Constancia y Progreso”.

Asimismo, en el año 2012 se destinaron más de 10 millones de pesos, en la primera etapa de la construcción de la unidad deportiva de San Bartolo Coyotepec,  en el 2013 con el objetivo de brindar infraestructura educativa adecuada a los jóvenes de esta población, se destinó recurso en las reparaciones generales en la escuela secundaria técnica 14, más de 2 millones pesos.

En esta visita aprovechó para presentar los programas que maneja la CECUDE y que están a disposición de los municipios del estado por un lado se encuentra el “Programa Ponte al 100”  que es un programa nacional de activación física avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, la cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.

Este programa está trabajando en 66 municipios del estado mediante 70 Centros de Medición. Hasta hoy han participado 4,361 mujeres y 3,456 hombres, con el objetivo de lograr la meta de participación de 35,000 personas.

Asimismo expuso  el esquema de  “Ligas Oficiales Municipales”,  estrategia que impulsa la CONADE, a través de la los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), este programa federal, tiene como objetivo principal, reordenar la estructura deportiva municipal, con la finalidad promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas que detonen la práctica regular del deporte y que contribuyan a la disminución de conductas antisociales y de riesgo e impulsen el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva efectiva a nivel nacional.

Se han implementado hasta el momento 210 “Ligas Oficiales Municipales” de las disciplinas de futbol soccer, basquetbol, beisbol voleibol y atletismo, en igual número de Municipios, atendiendo así 9,451 mujeres y 20,000 hombres en las ocho regiones del Estado.

Revisar tambien

Con gol de ”Chicharito”, Sevilla debuta con triunfo en la Europa League

El equipo español se destapa en el segundo tiempo y derrota 3-0 al Qarabag en ...