Inicio / CULTURA / Inaugura Francisco Toledo la V “Muestra Gastronómica del maíz” en el Plantel 04 del COBAO

Inaugura Francisco Toledo la V “Muestra Gastronómica del maíz” en el Plantel 04 del COBAO

 

Toledo-inauguraMás de 100 puestos de diversos productos elaborados con maíz, fueron degustados en la V Muestra Gastronómica “Los Hijos del Maíz” realizada por alumnos del COBAO plantel 04 El Tule, en la explanada de la presidencia municipal, la cual fue inaugurada por el pintor juchiteco Francisco Toledo, el director general de la institución Germán Espinosa Santibáñez y autoridades municipales de esa localidad encabezadas por el edil Rafael Luis Cabrera.

Cabe destacar que durante la muestra se realizaron diferentes actividades donde participaron más de 300 alumnos así  como una serie de conferencias relacionadas con el maíz nativo, su valor nutricional, su historia desde su domesticación hasta la época actual y su arraigo en el pueblo mexicano.

En su oportunidad, el director general del COBAO comentó la importancia de rescatar un alimento prehispánico utilizado en diversas preparaciones tanto culinarias como dulces y bebidas que hoy son el deleite de propios y extraños como el tejate, las nieves de maíz o los tamales que gozan de amplia popularidad.

El COBAO, dijo no sólo tiene la función de brindar una educación integral, sino también contribuir en el desarrollo social de las comunidades y este es un claro ejemplo de un trabajo conjunto entre alumnos, docentes, autoridades municipales y donde participan la Fundación COBAO  y otros organismos vinculados con la gramínea.

De su lado, el maestros Francisco Toledo destacó la importancia de estos eventos donde se resalta el maíz nativo que forma parte de la historia de los pueblos de mesoamérica y su aportación al mundo, señaló que este trabajo realizado por los jóvenes es un esfuerzo por reencontrarse con sus raíces históricas.

Luego de la inauguración Espinosa Santibáñez y Francisco Toledo recorrieron cada unos de los puestos, donde degustaron los platillos que los jóvenes ofrecieron a todos los visitantes, con quienes intercambio comentarios relacionados con la muestra, quienes a su vez mostraron su beneplácito por la visita de tan distinguido personaje oaxaqueño.

Entre algunos de los platillos presentados por los alumnos del COBAO  destacan el  pozole, nicuatole, tostadas, tacos con tortillas de maíz, atole en diferentes presentaciones, nieves, garnachas, tascalate, entre otros, cabe destacar que en cada producto se presentó la receta respectiva.

Revisar tambien

Conoce el programa del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: Seculta

Habrá transporte gratuito para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de dicho encuentro gastronómico ...