Inicio / ESTADO / Industria penitenciaria: un nuevo modelo de reinserción social

Industria penitenciaria: un nuevo modelo de reinserción social

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la rehabilitación integral de las Personas Privadas de Libertad (PPL), en los 12 Centros Penitenciarios de la entidad, 2 mil 770 de sus integrantes trabajan para beneficiarse económicamente a través de las capacitaciones que promueve la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.

La laborterapia es parte de la industria penitenciaria y con el apoyo de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, al inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue creado un modelo de producción que permite beneficiar con un salario remunerado a las PPL y a las empresas participantes de mano de obra calificada y disminución en tiempos de producción.

La subdirectora de Seguridad Penitenciaria y coordinadora de la Industria Penitenciaria, Yanet González de la Cruz explicó que el Sistema Penitenciario Estatal cuenta con 3 mil 343 PPL, de las cuales el 82.86% son laboralmente activas.

En este sentido, la coordinación de industria penitenciaria es el enlace para llevar las capacitaciones a los  Centros Penitenciarios y poner a la venta a través de la asistencia a diversas expo-ferias estatales, municipales y regionales, los productos que las PPL elaboran.

Desde su creación a la fecha, la industria penitenciaria ha participado en 14 expo-ferias, entre ellas la de la Guelaguetza y en el Congreso del Estado.

Entre los recientes logros gracias a la gestión de la SSPO a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se encuentra la colocación de productos elaborados en el Sistema Penitenciario Estatal en empresas como Lady Paola y en una compañía de bolsas en Sahuayo, Michoacán; esto ha expandido el mercado a los Estados Unidos y Medio Oriente,  con lo que se benefician al menos mil familias.

Asimismo, con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. lograron la venta de 800 bolsas y la participación de Oaxaca en su próxima conferencia nacional que se celebrará en Acapulco, Guerrero; a la cual está invitada la SSPO para relatar en qué consiste su modelo de reinserción social, además de la empresa japonesa Muji Global Sourcing Private Limited, cuyo mercado mundial también prefirió lo hecho en Oaxaca.

La industria penitenciaria tiene una tienda en Tuxtepec y uno de sus objetivos es crear una nueva exposición de productos a la venta en Oaxaca y desarrollar una marca registrada; también poner en operación la nave industrial, ubicada el Centro Penitenciario Femenil Tanivet.

Revisar tambien

Educación inicial, pilar en la formación y desarrollo de los infantes: IEEPO

En el compromiso con el Pacto por la Primera Infancia se inició una jornada de ...