Inicio / NACIONAL / Inicia juicio por el caso Christopher; presentan a detenidos y abogados

Inicia juicio por el caso Christopher; presentan a detenidos y abogados

Inicia juicio por el caso Christopher; presentan a detenidos y abogados
Tania Mora, mamá de Christopher, busca se juzgue penalmente a los cinco adolescentes, a pesar de que la ley de Chihuahua impide encarcelar a los menores de 14 años.

Chihuahua, Chih.—  El juez especializado en justicia  para adolescentes, Francisco de León Merino, formuló imputación a los cinco adolescentes que asesinaron al pequeño Christopher, de 6 años de edad, como probables responsables del delito de homicidio calificado.

Inmediatamente emplazó al Ministerio Público para que el próximo martes presente las pruebas suficientes y la acusación formal, para vincular a los responsables esto es, dictar auto de formal prisión.

Ayer inició el juicio histórico en Chihuahua, que habrá de poner a prueba el nuevo sistema penal acusatorio nacional, en un juicio mixto oral, pero también el sistema de rehabilitación local DIF, ya que los adolescentes requerirán instalaciones especiales.

El juicio arrancó en medio de protestas, pues hay un pronunciamiento generalizado para que los adolescentes sean castigados con el encarcelamiento, ya que ahorcaron al niño, lo apuñalaron, lo enterraron en un arroyo y lo cubrieron con hierbas y un perro que también sacrificaron.

Sin embargo, esto no será así, ya que la ley para adolescentes y menores infractores de Chihuahua establece que los menores de 14 años no podrán ser privados de la libertad por ningún delito.

A dos de los imputados, ambos de 15 años, el juez les decretó detención preventiva en un centro especializado, esto es, el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores.

Los tres menores restantes, que tienen más de 12 años pero menos de 14, fueron puestos a disposición y bajo la custodia del DIF estatal.

La audiencia de presentación de detenidos y abogados inició en una sala en las instalaciones del Cereso Estatal Uno, donde llegó la mamá de Christopher Raymundo, Tania Mora, quien cambió de abogado, y ahora es representada por un litigante del equipo de la conductora Laura Bozzo, Juan Carlos Cárdenas Domínguez.

Tras la insistencia de la prensa, Tania Mora explicó que no entró al juzgado, “no entré, sí me autorizaron a entrar pero yo no quise entrar porque sé que no me voy a detener, porque ahí están los cinco menores, de hecho son cinco, entre los cinco aportaron para hacer lo que hicieron, entre los cinco tienen que pagar”.

Defensa

El abogado del equipo de la conductora Laura Bozzo, Juan Carlos Cárdenas Domínguez, es el nuevo representante legal de la mamá de Christopher. El litigante llegó con el micrófono delshow, pero ni siquiera presentó su cédula profesional.

(Excelsior)

Revisar tambien

Pemex implementa medidas de seguridad en instalaciones de Oaxaca por ciclón tropical “Diecisiete-E”

Todas las instalaciones operan de manera normal Salina Cruz, Oax. –  Debido a la presencia ...