Inicio / CIUDAD / Inician acciones de sanidad en arbolado urbano citadino

Inician acciones de sanidad en arbolado urbano citadino

 

 

2-Inician-PORTALEn atención a la problemática que aqueja al arbolado de la ciudad de Oaxaca, por la plaga conocida comúnmente como muérdago, así como el ‘picudo negro’, que ha atacado a las palmeras del género Phoenix en distintas calles y avenidas de la ciudad, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementará el proyecto “Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal”.

La brigada estará conformada por un asesor técnico y cuatro brigadistas, que durante seis meses estarán realizando actividades de saneamiento, consistentes en el derribo de las palmeras muertas y la poda sanitaria de ejemplares infestados por muérdago, planta hemiparásita que afecta árboles y arbustos para obtener de ellos agua y sales minerales, deteriorando su estado fitosanitario hasta provocar su muerte.

La directora general del IEEDS, Gabriela Reyes Mendoza, informó que en coordinación con la Fundación “Alfredo Harp Helú” se realizará el monitoreo de las trampas que se han colocado en palmeras de diferentes calles y avenidas de la ciudad, a fin de conocer el ciclo biológico del coleóptero y su comportamiento, para determinar un control adecuado a futuro.

La funcionaria destacó que los trabajos iniciarán este martes 12 de julio, a las 7:00 horas, con el derribo de dos palmeras en la calle Gurrión, a un costado del Templo de Santo Domingo; posteriormente se derribarán cinco ejemplares más en la zona norte de la ciudad.

Al término de estos trabajos -que contará con las autorizaciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad en la materia- se iniciará el saneamiento de los ejemplares infestados con muérdago en las principales calles de la colonia Reforma.

Reyes Mendoza enfatizó que de esta forma el Gobierno del Estado coadyuva en el mantenimiento del arbolado urbano de la ciudad de Oaxaca, y destacó que se realizarán también trabajos de saneamiento en el ejido Donají, esto en coordinación con los ejidatarios, a quienes ya se les ha impartido una primera capacitación.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a ser consciente de los beneficios del arbolado urbano, y de que su protección y mantenimiento es importante para conservar los servicios que éstos proporcionan.

Revisar tambien

Reconoce Oswaldo García generosidad de mujer policía

Leticia Martínez Pérez asistió a una mujer en condición de calle y con discapacidad, en ...