Inicio / TECNOLOGÍA / Innovadora prueba de sangre puede detectar múltiples tipos de cáncer

Innovadora prueba de sangre puede detectar múltiples tipos de cáncer

Según investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), un análisis de sangre basado en genes puede detectar con precisión el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, gástrico o de vías biliares en pacientes que los padecen.

La prueba utiliza inteligencia artificial para identificar e interpretar «fragmentos» de ADN en la sangre que indican la presencia de cáncer, explicaron los científicos liderados por el doctor Victor Velculescu, director del Programa de Biología del Cáncer del citado centro.

En el nuevo estudio, la innovadora prueba, llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para intercepción temprana), detectó a nivel general y con precisión el cáncer en el 73% de los pacientes con la enfermedad, y solo clasificó erróneamente a cuatro de los 215 pacientes, lo que significa que únicamente tuvo un error del 2%.

«DELFI ayuda a identificar la presencia de cáncer al detectar anomalías en el tamaño y la cantidad de ADN en diferentes regiones del genoma según la forma en que se encuentra empaquetado«, destacó Jillian Phallen, autora principal del trabajo y becaria posdoctoral en el Centro de Cáncer Kimmel.

Aún así, los investigadores dijeron que el estudio es solo una prueba de concepto, por lo cual se requiere más investigación previo a que se use como un método de rutina.

No obstante, estas «biopsias líquidas» podrían considerarse un santo grial de la investigación sobre el cáncer, ya que permiten que el diagnóstico sea más fácil y rápido, y evitan la necesidad de realizar biopsias invasivas de tejidos.

Actualmente se están desarrollando muchas biopsias a base de sangre, pero DELFI se basa en una estrategia ligeramente diferente a la mayoría. Según el equipo de Hopkins, la prueba examina la forma en que el ADN se empaqueta dentro del núcleo celular. Mientras que las células sanas empaquetan su ADN de manera ordenada y predecible, las células cancerosas no lo hacen; en cambio, el ADN luce más desordenado y aleatorio.

Esto «significa que cuando las células cancerosas mueren, liberan su ADN de forma caótica en el torrente sanguíneo«, indicó Phallen. Y son estos trozos de ADN desorganizados los que detecta la nueva prueba.

En el nuevo ensayo, que reclutó a 208 pacientes con cáncer, DELFI detectó con precisión uno de los siete cánceres entre el 57% y el 99% del tiempo en muestras de sangre, de acuerdo con el equipo de investigación.

El grupo de estudio incluyó a 54 pacientes con cáncer de mama, 27 pacientes con cáncer colorrectal, 12 pacientes con cáncer de pulmón, 28 pacientes con cáncer de ovario, 34 pacientes con cáncer pancreático, 27 pacientes con cáncer gástrico y 26 pacientes con cáncer de conducto biliar.

Las pruebas genómicas de estos pacientes se compararon con los resultados de un grupo control de 215 individuos sanos.

Como se esperaba, los «perfiles» de fragmentación del ADN de los individuos sanos eran más ordenados y mucho menos variables que los de los pacientes con cáncer.

Los autores del estudio informaron que, además de detectar la presencia de un cáncer, el nuevo análisis de sangre tuvo una precisión de entre el 61% y el 75% para determinar el tejido de origen del tumor.

Y cuando los datos de DELFI se agregaron a otro análisis basado en mutaciones de ADN «libre de células», la prueba detectó con precisión los tumores en el 91% de los pacientes con cáncer, encontraron los investigadores.

Esta investigación se mantiene en su etapa inicial. Sin embargo, «nos alienta el potencial de DELFI porque analiza un conjunto completamente independiente de características de ADN libres de células, en comparación con aquellas que han planteado dificultades a lo largo de los años«, expresó Velculescu. «Esperamos trabajar con nuestros colaboradores en todo el mundo para que la prueba esté disponible para los pacientes«.

Los investigadores añadieron que debido a que el análisis de sangre es fácil de administrar y analizar en el laboratorio, también podría representar un ahorro en los costos.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Nature.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Fiscales de EU abren investigación antimonopolio contra Google

Fiscales generales Estados Unidos anunciaron una investigación preliminar contra las prácticas comerciales del gigante tecnológico ...