Inicio / POLICIACA / Insiste Defensoría en informe sobre accidente de estudiantes de medicina

Insiste Defensoría en informe sobre accidente de estudiantes de medicina

2 Insiste
Pide organismo defensor que se garantice derecho a la justicia de víctimas y sus familias.

La Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) reitera a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) la solicitud de información sobre las diligencias realizadas para integrar la averiguación sobre el accidente automovilístico ocurrido el 1 de mayo último en el cual perdieron la vida los estudiantes de medicina Yehú Robles Castellanosy Daniela Celaya Rivera.

Diversos medios de comunicación informaron que el accidente ocurrió en la madrugada cuando, en la esquina de Emilio Carranza con Fuerza Aérea Mexicana, un taxi en el que iban como pasajeros los universitarios Y. R. C. y D. C. R. fue embestido por un vehículo marca Audi conducido por A. A. V. A., quien según afirmaciones de testigos presentaba estado de ebriedad.

El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/635/(01)/OAX/2015 ante la existencias de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas, pues aparentemente servidores públicos de Tránsito municipal, Hospital Civil y Protección Civil municipal incurrieron en la omisión de aplicar pruebas toxicológicas al conductor del Audi.

El 12 de mayo último familiares de la joven D. C. R. informaron a diversos medios de comunicación el deceso de la estudiante, y que tenían información de que el presunto responsable del accidente había salido del país. Los familiares reiteraron que hubo irregularidades en la integración de la averiguación previa, las cuales permitieron que A. A. V. A. obtuviera libertad bajo fianza.

La Defensoría, con el objetivo de tener más elementos para determinar si hubo violaciones a derechos humanos, reiteró su solicitud de información a la PGJE.

El organismo manifiesta su preocupación respecto a las afirmaciones de los familiares de las víctimas de concurrencia de acciones omisas por parte de las autoridades involucradas en el caso, pues podrían estar violentando el derecho de las víctimas y sus parientes al acceso a la justicia.

La Defensoría enfatiza la obligación que tiene el estado de garantizar a todas las personas el acceso a la justicia, por lo cual pide a todas las autoridades conducirse en este caso con estricto respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Revisar tambien

Logra FGEO vincular a proceso a siete masculinos probables responsables del delito de desaparición cometida por particulares, en San Felipe Jalapa de Díaz

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a ...