Inicio / EL MUNDO / Interpol anuncia rescate de 2,700 víctimas de trata en AL

Interpol anuncia rescate de 2,700 víctimas de trata en AL

 

 

Interpol-portalEl operativo, realizado en cooperación con 25 países, permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crimen organizado.

Más de 2,700 víctimas de tráfico de personas en América Latina, incluyendo adolescentes, fueron liberadas gracias a una amplia operación internacional, anunció el jueves Interpol.

Bautizado Operación Intercops – Spartacus III, el operativo, realizado en junio, se centró primero en tres aeropuertos, sospechosos de ser centros de tránsito para la trata de personas: los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Guarulhos en Sao Paulo y El Dorado en Bogotá, dijo en un comunicado la organización con sede en Lyon (Francia).

El operativo, realizado en cooperación con 25 países, permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crimen organizado, añadió Interpol.

Entre las víctimas rescatadas figuran 27 adolescentes, que eran explotadas como prostitutas y mano de obra barata en diferentes países.

En Perú, unos 900 policías participaron en una operación contra la explotación sexual y el trabajo forzoso en el pueblo minero de La Rinconada, deteniendo a cinco sospechosos y rescatando a 190 mujeres y 250 hombres.

Spartacus III también tuvo como resultado el cierre de una agencia de adopción brasileña, sospechosa de traficar con niños y bebés de Europa del Este.

Se desmanteló además la red “Paniagua” en Colombia, sospechosa de haber enviado a China a cientos de mujeres y niñas sudamericanas.

Además se detuvo al venezolano Johnny Eliexer Cordero Belisario, sobre el que pesaba una orden de busca y captura, sospechoso de trata de seres humanos y explotación sexual a gran escala en la República Dominicana.

Aparte de luchar contra la trata de personas, Spartacus III dio lugar a varias intervenciones en Colombia dirigidas a las redes de tráfico de migrantes durante las que se detuvo al menos a 32 personas.

El director ejecutivo de Servicios policiales de Interpol, Tim Morris, resaltó que los efectos de esta operación se sentirán “mucho más allá de América”.

Los 25 países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Sint Maarten, Uruguay y Venezuela.

Interpol anunció los resultados de esta operación justo dos días antes del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio.

Revisar tambien

Justin Trudeau: la foto “racista” de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz ...