Inicio / CULTURA / Invita Seculta a participar en los Diálogos Públicos y analizar el impacto del COVID-19 en las economías creativas de México

Invita Seculta a participar en los Diálogos Públicos y analizar el impacto del COVID-19 en las economías creativas de México

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita al sector cultural y artístico de la entidad a participa en los Diálogos Públicos, los cuales forman parte del proceso de análisis de los resultados del Sondeo de Percepción del Impacto del COVID-19 en las economías creativas de México.

 

La Secretaría de Cultura Federal puso a disposición de la ciudadanía, un Sondeo de Percepción de Impacto COVID-19 en el sector de las economías culturales y creativas, dirigido a trabajadores independientes, empresas, instituciones y espacios que están siendo amenazados por esta pandemia, el cual fue publicado el 22 de junio pasado y estuvo disponible hasta el 30 de julio, y en el que participaron 5 mil 509 personas.

 

Es por ello que, a partir de ese sondeo se da paso a los Diálogos Públicos que buscan poner en perspectiva la información recabada junto con otras encuestas y relevamientos que se han aplicado en México, en otros países e iniciativas de organismos internacionales, y de esta manera exponer la diversidad de resultados que se han obtenido.

 

Estos Diálogos Públicos se desarrollarán en tres jornadas: Magnitud del Impacto, Medidas de Emergencia y Cambios de Paradigma.

 

Magnitud del Impacto iniciará este 9 de septiembre con los temas: Precarización e Informalidad de la Ocupación Cultural y Creativa; Ingresos, Derechos y Prestaciones Sociales/Laborales y Afectaciones por la Crisis Sanitaria.

 

En tanto, Medidas de Emergencia, se efectuará el 10 de septiembre y abordará los temas: Acciones y Estrategias Paliativas, Evaluación de las Acciones de Gobierno y Medidas Implementadas en otros Países.

 

Finalmente, en la jornada Cambios de Paradigma, que se realizará el 11 de septiembre, se contarán con los temas: Transectorialidad en los Modelos o Planes para la Economía Cultural y Creativa; Marcos legales, Formalización del Sector, Modelos de Gobernanza, Gestión Público-Privada; Herramientas de Medición, Diagnóstico y Planeación para el Sector de las Economías Culturales y Creativas y Propuestas para el Futuro.

 

A través de los Diálogos Públicos se busca exponer los hallazgos significativos que puedan dar cuenta de las problemáticas complejas a las que se enfrenta el sector cultural, comparar y buscar la complementariedad de los datos como el camino para construir soluciones nuevas, líneas estratégicas de acción para un futuro cercano.

 

Estos Diálogos Públicos forman parte del Laboratorio Emergente de Cooperación, en marco de la iniciativa México Creativo, en el que se realizarán diversos encuentros en línea para recuperar experiencias globales y crear soluciones colectivas a los problemas locales que se han agudizado por la pandemia COVID-19.

 

Para mayor información, las y los interesados deberán consultar el link:  https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo-de-percepcion-de-impacto-covid-19-en-el-sector-cultural-y-creativo/.

 

Revisar tambien

Cierra Incude Oaxaca inscripciones al Primer Torneo Estatal de Dominadas 2020

La convocatoria emitida reunió a representantes de 24 municipios, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y ...