Inicio / Principales / Invitan a Encuentro de Maestros del Mezcal, este 11 de diciembre

Invitan a Encuentro de Maestros del Mezcal, este 11 de diciembre

1-Invitan
Pretende Hacienda cambiar de nombre a destilados de agave que carezcan de la denominación de origen. Foto: Alfredo Juárez

Maestros mezcaleros anunciaron el segundo Encuentro de Maestros del Mezcal, en el jardín El Pañuelito, el próximo 11 de diciembre; en este marco manifestaron su rechazo a la Norma 199, que pretende cambiar de nombre a los destilados de agave que no entran dentro de la denominación de origen, llamándolos “Comil”.

En conferencia de prensa Abel Alcántara manifestó su solidaridad con otros  productores que no se encuentran dentro de la denominación de origen, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende impulsar la Norma 199, que busca cambiar el nombre del mezcal y destilados del agave por “Comil”.

 “Consideramos que la propuesta de la SHCP se trata de un plumazo legaloide que fomentará la confusión, aunado a que afectará a algunas regiones del estado, ya que no todas las comunidades se encuentran dentro de la denominación de origen, por lo que la propuesta atenta a la cultura, a la diversidad y formas de producción”, aseguró.

Señaló que hay intereses comerciales detrás de la Norma 199, que en caso de aprobarse por la Cámara de Diputados y el Senado afectaría en gran medida a estados como Puebla, Morelos, Estado de México y algunas partes de Jalisco.

“Hay estados que tienen cientos de años produciendo mezcal, sería absurdo que por no contar con la denominación de origen cambien de nombre, en el país hay 26 estados que producen mezcal, por ello consideramos que deberíamos adoptar una Norma como la de los vinos en este caso por tipos de maguey y mezcales”, expuso.

Exhortó a la Comercam y a las autoridades federales para que se reúnan con los diversos productores que permita llegar a una conclusión y establecer una norma con reflejo objetivo en el País de acuerdo a los tipos de maguey por regiones y la producción de mezcal.

Por otra parte Abel Alcántara informó que el encuentro que llevarán a cabo en próximos días aglutinará a 60 productores y contarán con actividades como degustación, información sobre la producción y la cultura de las regiones mezcaleras; asimismo harán un reconocimiento al maestro Rufino Felipe Martínez, por sus 50 años elaborando mezcal. (Elizabeth Mendoza/ informacion-digital.com)

Revisar tambien

Inician los XXVI Juegos Deportivos Lasallistas

    Ciudad de México.- Con un acto oficial y en un gran ambiente festivo, ...