Inicio / CULTURA / Invitan a infantes a participar en Concurso de Pintura, “El Niño y La Mar”

Invitan a infantes a participar en Concurso de Pintura, “El Niño y La Mar”

EL NIño Y LA MAR

Oaxaca,- La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invitan a los escolares de 6 a 12 años de edad a participar en la edición 38 del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”.

Lo anterior, en el marco de los festejos del “Día de la Marina” a celebrarse el primero de junio, en reconocimiento a esta institución en la salvaguarda y protección de los litorales del país, cuyo objetivo es fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia ecológica-marítima.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Marina-Armada de México y difundida por el IEEPO en todos los planteles educativos de primaria, tanto públicas como privadas, el certamen se declaró abierto el primero de abril y se cerrará el 22 de mayo próximo.

El tema del trabajo es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. En el concurso pueden participar todas las niñas y niños oaxaqueños de 6 a 12 años de edad que radiquen en la entidad, así como menores con discapacidad de edad cronológica de 6 a 12 años.

Para ello, se recibirá un trabajo (dibujo o pintura) por cada niña o niño y deberá expresar una idea original de los creadores -todo plagio será motivo de descalificación-. Para realizarlo, podrá utilizar acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines; en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo.

La medida de la pintura será de 57 x 36 centímetros y no deberá incluir o contener palabras englobadas, leyendas o texto alguno.

Al reverso del trabajo se deberán anotar, de forma clara y legible los datos siguientes: título del dibujo o pintura, nombre completo del niño o niña, edad, domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal y estado.

También debe incluir un correo electrónico, número(s) telefónico (s) con clave lada, en el que se le pueda localizar fácilmente (o de algún familiar cercano), así como anexar una copia del acta de nacimiento o de la Clave Única de Registro de Población (CURP). La falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación.

Los niños y las niñas de los planteles educativos de la entidad, podrán entregar sus trabajos en las oficinas de la Unidad del DIF-Magisterial ubicadas en el edificio central del IEEPO con domicilio en Carretera Cristóbal Colón kilómetro 5.5, Santa María Ixcotel, San Lucía del Camino, código postal 68100. Teléfono (951) 1326061.

Los niños y las niñas que habiten en los estados costeros tendrán como opción entregar su trabajo en la Región, Zona o Sector Naval cercano a su domicilio.

El jurado calificador estará integrado por personas especialistas en el arte pictórico, quienes deberán considerar las bases que sustentan la presente convocatoria para elegir a las y los ganadores.

Quienes hayan obtenido el primer lugar en años anteriores, no podrán participar para darle oportunidad de ganar a otros menores. Los trabajos ganadores de los tres primeros lugares en Oaxaca se remitirán a la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México, a más tardar el 20 de junio de 2015.

Los resultados del certamen se darán a conocer a través de la página de internet www.semar.gob.mx de la Secretaría de Marina-Armada de México, o vía telefónica a partir del 27 de junio de 2015.

El primer lugar recibirá un viaje con todos los gastos pagados por la Secretaría de Marina-Armada de México (en compañía de un familiar adulto), a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz; viaje en el que tendrán la oportunidad de convivir con niñas y niños ganadores de toda la República Mexicana. Además de diploma, un regalo sorpresa y material didáctico y literario.

El viaje incluye transportación terrestre o aérea del lugar de origen de los ganadores a la Ciudad de México y viceversa. Traslado y estancia en el Puerto de Veracruz, donde visitarán establecimientos navales como: la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval y disfrutarán de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.

Además de actividades culturales y recreativas. El hospedaje y la alimentación se encuentran cubiertos.

Mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán un diploma, regalo sorpresa, material didáctico y literario, que se enviarán al domicilio de los ganadores o a las autoridades coordinadoras del certamen en Oaxaca para su posterior entrega a las y los niños ganadores.

Las pinturas del primero, segundo y tercer lugar pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Marina como acervo pictórico y con el propósito de exhibirlos en recintos culturales o museos del país. Los trabajos que no resulten ganadores sólo podrán ser reclamados hasta el 31 de julio de 2015 en las oficinas donde fueron entregados.

La participación en el concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria y los resultados serán irrevocables.

Cualquier caso no considerado dentro de las bases, será resuelto a criterio del Comité Organizador de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.

Para mayores informes solicitarlos a la Secretaría de Marina-Armada de México, Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Teléfono 5624-6500, extensiones 7684, 7685 y 7686. 01 800 MARINA1 y 01 800 62 74 62 1. Página electrónica www.semar.gob.mx, correo electrónico [email protected]

Revisar tambien

Oswaldo García desea éxito a competidores de Carrera Panamericana

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante la Ceremonia Protocolaria Oficial de Arranque de la ...