Inicio / SALUD / Invitan a jornadas gratuitas de mastografías

Invitan a jornadas gratuitas de mastografías

 

3-Invitan
Los SSO conmemoran el mes de la Lucha contra el Cáncer con servicios gratuitos.

Con el objetivo de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha la jornada intensiva de mastografías, misma que se llevará a cabo durante el mes de octubre y noviembre.

El encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que a partir del año 2006 en México el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Indicó que anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en féminas, con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres; de ahí la importancia de establecer estrategias efectivas que permitan acercar los servicios a los sectores más vulnerables.

En este sentido comentó que el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, es redoblar esfuerzos para combatir este doloroso mal que afecta a todos los estratos sociales.

Detalló que durante el mes de octubre en las jurisdicciones sanitarias del estado se realizarán campañas intensivas de detecciones como: citologías a mujeres de 25 a 34 años de edad, prueba de VPH (captura de Híbridos) a mujeres de 35 a 64 años de edad, exploración clínica de mamas en mujeres de 25 a 39años de edad, y mastografía en mujeres de 40 a 69 años de edad.

González Hernández destacó la importancia de realizarse las pruebas y recoger los resultados, mismos que se les harán llegar al Centro de Salud al que pertenecen.

Asimismo dijo que en caso de que la mastografía arroje un resultado negativo, se recomienda repetir el estudio a los dos años, y en caso de detectar alguna anormalidad se le referirá al estudio en la unidad que corresponda.

Finalmente agradeció la colaboración del personal de Salud de las Unidades Médicas Fijas y Unidades Móviles del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), así como del Programa de Caravanas de la Salud, por su disposición y apoyo en la realización de las acciones intensiva para llevar a cabo las detecciones.

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...