Inicio / CIUDAD / Invitan el primer foro de arte y psiquiatría en Oaxaca

Invitan el primer foro de arte y psiquiatría en Oaxaca

Este miércoles 9 de Octubre del 2019, en punto de las 9 de la mañana el Hospital psiquiátrico Cruz del Sur estará abriendo sus instalaciones para albergar la primera muestra documentada de labor artística por parte de los pacientes internos. Esta muestra conjunta se ha elaborado bajo el sello distintivo de “IntegrArte sin etiquetarte”, colectivo de formación filantrópica que trabaja el proceso de cura y equilibrio a través del arte. Se tendrán otras sedes, como el Hotel Casantica, donde se pueden adquirir piezas de los participantes y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El objetivo de la exposición es materializar el malestar en algo profundamente universal: el sentimiento humano en las expresiones artísticas. Con ello se pretende visibilizar la cercanía de las emociones más difusas de la mente que se hacen patentes entre la enfermedad o el padecimiento.
“IntegrArte sin etiquetarte” nació en 2015 como un proyecto unificador de las muchas prácticas del arte para darle rostro y voz a los trastornos diagnosticados. A través de esta visibilidad, pretendemos aminorar el estigma social que ha surgido desde hace muchas generaciones y que ha violentado los derechos más indispensables de las personas en tratamiento.

“De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”. En efecto, dejamos en claro que con y sin diagnóstico, nuestra sensibilidad evoca las exactas premisas de la humanidad; la tristeza, ansiedad, manía; el abatimiento, la angustia y melancolía son efectos colaterales del simple hecho de estar vivos. Nada en esta tierra nos es indiferente.

Te invitamos a recorrer la ventana a nuestro imaginario y nuestra simplicidad. A hermanarte de nuestras verdades personales para hacerlas propias. Enseñamos la sutileza de nuestros pensamientos en desamparo frente a un mundo profundamente abierto y agonizante donde solo portamos esta levedad: la experiencia estética.

“Arte y psiquiatría” es parte de nuestro léxico común. Usamos estas herramientas para transmitir un mensaje que revalora la totalidad de expresiones muy cercanas a toda psique. Puedes aportar al proyecto adquiriendo obra y beneficiando a los portavoces de esta propuesta. Consulta nuestro programa y nuestras sedes e intégrate a nosotros.

 

Revisar tambien

Exhortan a población usar arena húmeda en floreros de panteones

​​​​​​​Oaxaca .- En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca ...