Inicio / EL MUNDO / Israel también se retira de la UNESCO

Israel también se retira de la UNESCO

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de la directora de la UNESCO, en medio de importantes tensiones políticas.

El gobierno de Israel anunció este jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), después de que Estados Unidos realizara la misma acción acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”.

“Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de “afrenta a la historia” su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa “desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible”.

“Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, comentó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

(Con información de AFP)

Revisar tambien

Bolivia rechaza informe de la CIDH; lo califica de “sesgado”

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, aseguró que el documento favorece solamente al “narcoterrorismo” ...