Inicio / CIUDAD / La feria del tejate y el tamal regresa a la Plaza de la Danza

La feria del tejate y el tamal regresa a la Plaza de la Danza

 

 

TAMALA-Y-TEJATE-portalEste 27 y 28 se lleva a cabo la 11ª Feria del Tejate y del Tamal.

 La Plaza de la Danza vuelve a ser el escenario idóneo para que los habitantes de esta ciudad capital, visitantes nacionales y extranjeros degusten una gran variedad de tamales acompañados de una refrescante bebida de tejate, productos que forman parte de la vasta gastronomía de esta entidad oaxaqueña.

 Este miércoles dio inicio la 11ª Feria del Tejate y del Tamal, productos elaborados por manos de las mujeres provenientes de San Andrés Huayapam, quienes este día y el jueves 28 estarán en esta plazuela hasta las 19:00 horas.

 Un total de 45 tejateras y 80 vendedoras de tamales se dieron cita desde temprana para ofrecer la ancestral bebida y la variedad de tamales que iban desde mole, hasta de chichilo, salsa verde, chapulín, rajas, dulce de ciruela, piña, amarillo, flor de calabaza con quesillo, frijol y chepil, entre otras especialidades que aún conservan los secretos culinarios de sus antepasados.

 En su intervención, el Coordinador general de las actividades de la Guelaguetza 2016, Gabriel Antonio Pedro Reyes, expuso que esta actividad forma parte del programa general del Julio, Mes de la Guelaguetza.

 Destacó que el tejate es una de las bebidas representativas de Oaxaca, en particular por su elaboración artesanal, mezcla de semillas, rosita de cacao, maíz tostado, hueso de mamey, endulzantes y otros elementos que conservan los secretos culinarios de  los antepasados transmitidos de generación en generación y que tiene su origen en épocas prehispánicas.

 Asimismo, en el panorama gastronómico nacional, puntualizó que los tamales oaxaqueños tienen un lugar muy especial y son favoritos en el gusto de la gente, ya que son parte de nuestra cultura alimentaria, que además de ser hoy por hoy un alimento cotidiano, tiene un carácter casi ritual entre nuestras comunidades.

 Acompañado de la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas, el servidor público de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, reiteró que la herencia gastronómica de Oaxaca, es valiosa por los oaxaqueños que han sabido conservarla y promoverla.

 

 

Revisar tambien

Abona Gobierno de Oaxaca de Juárez a la preservación de la medicina tradicional

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros ...