Inicio / CULTURA / La fuerza interpretativa de Ángeles Cruz llega al teatro con “Vita Brevis”

La fuerza interpretativa de Ángeles Cruz llega al teatro con “Vita Brevis”

Ángeles Cruz ha trabajado en diversas ocasiones con Germán Castillo y su presencia en el teatro ha sido constante, además, ha participado en producciones televisivas y, en los últimos años, se ha destacado por su labor como directora cinematográfica.

Santa Cultura/Ciudad de México, Méx.- La actriz oaxaqueña, Ángeles Cruz,  quien ha dejado huella en el teatro mexicano, dará vida a Floria en el monólogo Vita Brevis, puesta en escena a cargo de Producciones Teatrales Moisés Zukerman.  Vita Brevis, suceso escénico de Germán Castillo, surge a partir del texto homónimo de Josteein Gaarder, que ofrecerá temporada del 19 de octubre al 17 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Esta pieza está basada en la carta que ofrece Jostein Gaarder con la interrogante de si es un documento apócrifo bien documentado o la copia de un posible original, evidentemente perdido en el tiempo. En palabras del director German Castillo: “Vita Brevis es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa de la especie y la palabra enunciada que la trae al presente efímero.”

La actriz Ángeles Cruz hará el papel de Floria, concubina del teólogo y filósofo san Agustín de Hipona, quien después de leer su obra Las confesiones, le responde en una carta que las ideas expuestas en esta le resultan un agravio para ella y para el hijo muerto de los dos. Es la misiva de una mujer culta que reprueba la renunciación religiosa que postula Agustín.

“Vita Brevis le da voz a esta mujer que probablemente existió en el siglo III, que pudo haber escrito esa carta; sin embargo, esas palabras existen y son necesarias ahora y entonces, ante un poder religioso que en su momento era represor y opresivo, en síntesis: es la lucha de las ideas judeocristianas contra la libertad de la naturaleza.”

El público, nos dice Germán Castillo, “verá a Floria en un espacio simbólico que es la evocación de la higuera bajo la que supuestamente habló con Agustín tantas veces en Cartago.”

Ángeles Cruz ha trabajado en diversas ocasiones con Germán Castillo y su presencia en el teatro ha sido constante, además, ha participado en producciones televisivas y, en los últimos años, se ha destacado por su labor como directora cinematográfica, que la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos.

Por su parte, Germán Castillo ha dirigido alrededor de 100 obras en 50 años de trayectoria. Comenzó su carrera profesional como director de escena en 1970 con la Antígona de Bertolt Brecht y ahora nos presenta su trabajo más reciente.

El montaje contará con música original de Rodrigo Castillo y vestuario por parte de Pilar Boliver. Se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Esta obra es presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Revisar tambien

Parlamento de Bolivia recibe la carta de renuncia de Evo Morales

El exmandatario afirma que su decisión busca evitar la violencia EFE/El Parlamento de Bolivia recibió ...