Inicio / EL MUNDO / La gripa se confundirá con covid-19 en los próximos meses

La gripa se confundirá con covid-19 en los próximos meses

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos meses los síntomas de la gripa común se confundirá con los del Covid-19, lo que puede generar una sobremedicación en el paciente que puede retrasar su llegada a un hospital de alta especialidad.

 

Durante la videoconferencia “Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria”, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, aseguró que el 80 por ciento de los pacientes de Covid pueden ser atendidos desde su casa, por lo que se debe de llevar a cabo un seguimiento médico.

 

Alertó que los médicos generales deben de estar pendientes sobre los síntomas de los pacientes debido a que se pueden confundir entre la gripa común y el Covid en los meses de la temporada de invierno.

 

Se viene la época de las enfermedades respiratorias, de hecho, las enfermedades respiratorias que están a lo largo de todo el año y es cierto, es muy difícil en algunos momentos, lo será el diferenciar entre alguna infección respiratoria viral, quizá bacteriana con Covid, incluso puede haber frecuentemente las asociaciones”

 

Destacó que la sobremedicación en los tratamientos en el primer contacto genera que los pacientes lleguen tarde a las instituciones especializadas, lo que puede generar complicaciones para el tratamiento.

 

Recomendó que se trate de evitar gastos innecesarios para los pacientes al prescribir los medicamentos que no han sido probados en este momento contra el Covid, incluso resaltó que no hay vacuna para esta pandemia hasta el momento.

 

Dijo que los médicos de primer contacto deben tratar solamente los primeros síntomas, como la fiebre; además de evaluar si el paciente debe o no acudir a un hospital o puede ser atendido desde el hogar, a lo que se le llama los cuidados domiciliarios con la finalidad de evitar que estos pacientes tengan contacto con las instituciones especializadas como el INER.

 

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kershenobich, aseguró que el papel de los médicos de primer contacto es ayudar a que el paciente no llegue a las instituciones de alta especialidad.

 

Agregó que el 80 por ciento de las personas infectadas por Covid 19 se pueden recuperar, siempre y cuando se haya reforzado la atención primaria por el médico de primer contacto.

 

No se nos debe de olvidar que prácticamente el 80 por ciento de las personas, pueden recuperarse en esta pandemia y no requerir llegar a centros de atención especializada, entonces la atención primaria es vital, sino reforzar esa atención primaria, eso tiene un impacto después en todo lo que sucede en relación a complicaciones, desafortunadamente, el fallecimiento de los enfermos”.

 

Los médicos coincidieron por separado que las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, careta y la sana distancia, aunado a las instrucciones del médico general, son una barrera contra el coronavirus.

 

 

Revisar tambien

Pedro Joaquín Coldewel y Enrique Ochoa Reza, entre los investigados por caso Lozoya

      La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que ...