Inicio / CULTURA / La niña asiática que descubrió América mucho antes que los españoles

La niña asiática que descubrió América mucho antes que los españoles

Familia de Esquimales Noatak / Edward Curtis.

La historia ya nos lo había contado: antes de Colón estuvieron los vikingos… pero antes de ellos, ¿quién?

Cultura Colectiva/Bajo el nombre de “Pequeño Amanecer”, una niña formó parte del grupo de los primeros exploradores del continente americano hace 11 mil 500 años aproximadamente. Sus fósiles arrojan dos conclusiones importantes: que por desgracia la pequeña sólo sobrevivió alrededor de doce semanas en Alaska y que su ADN demuestra la existencia de una población totalmente desconocida que esclarece el origen de los primeros nativos americanos.

La historia de la niña comenzó hace 20 mil años, cuando un grupo de ancestros asiáticos cruzó el estrecho de Bering hacia América, mismo que quedó sumergido bajo el agua después de la última gran glaciación. Después de tal acontecimiento, poco sabemos sobre lo que sucedió cuando los nuevos pobladores quedaron incomunicados por cientos de años del resto del mundo y cómo fue que los primeros pobladores de América se desarrollaron hasta llegar a los diferentes grupos indígenas de Norteamérica y Sudamérica.

Sin embargo, los restos óseos de Pequeño Amanecer, encontrados muy cerca del río Upward Sun en el 2013, han dado nuevas pistas y esclarecido algunas de las teorías respecto al desarrollo de la especie humana en América. Por ejemplo, este hallazgo sustenta la creencia de que hubo una sola migración desde Siberia hacia este continente y que tal migración conformó un antecedente único para los nativos americanos.

Ilustración de cómo habrían vivido en la cercanía del río Upward Sun. / Eric S. Carlson & Ben Potter.

Más allá de sustentar tal teoría, lo más sorprendente es que es la primera evidencia de un grupo totalmente desconocido para los científicos —que nombraron “Antiguos beringianos”— y cuya conservación, así como marca genética sólo fue posible porque permanecieron en tal región. En el mismo sitio también se han encontrado evidencias del consumo humano de salmón.

«Es una población que está más relacionada con los nativos americanos modernos, pero también está muy distante de ellos. Por lo que podría decir que ella proviene del grupo de nativos americanos más antiguo, o más original, del primer grupo de nativos americanos que se diversificó». Eske Willerslev, profesor a cargo de la investigación que secuenció el genoma de la pequeña, para la BBC.

Si bien el descubrimiento no provee de todas las respuestas que los científicos esperarían, se trata de una prueba de cuánto desconocemos sobre nuestra propia historia y la de nuestro continente, al tiempo que nos empuja a ser más inteligentes ante el pensamiento y cuestionamientos no sólo científicos, sino históricos:

«Saber de los beringianos nos informa cuán complejo fue el proceso de la migración humana y su adaptación. Incita al científico interior que todos tenemos a hacer mejores preguntas y a asombrarnos por nuestra capacidad como especie para llegar a una región tan difícil y ser exitosos». Ben Potter, arqueólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks que encontró los restos, para National Geographic.

Revisar tambien

Vuelan papalotes para Toledo en el Hemiciclo a Juárez

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó el homenaje “100 Papalotes volando” ...