Inicio / ESTADO / La SMO crea la Red de Promotoras Interculturales Regionales

La SMO crea la Red de Promotoras Interculturales Regionales

Tendrán como objetivo incidir en las comunidades a favor de la transformación cultural que elimine estereotipos de género.

Oaxaca de Juárez, Oax.-  Prevenir la violencia hacia las mujeres implica emprender un proceso de desnaturalización como sociedad, un cambio cultural desde lo local, por lo que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio inicio desde un enfoque feminista interseccional, al proceso de capacitación para integrar la Red de Promotoras Interculturales, el cual concluyó este lunes, tras 20 días de trabajo.

Durante la clausura del evento, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que con estas acciones se busca formar personal en estudios de género y derechos humanos, con habilidades de interlocución para incidir con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Asimismo que incidan en dependencias públicas y privadas a favor de la transformación cultural, que elimine estereotipos de género, la invisibilización de las mujeres y las desigualdades en el ejercicio del poder.

Las Promotoras Regionales conocieron entre otros temas: Patriarcado como sistema político y social opresor y feminismos; Racismos: Género, perspectiva de género, piso pegajoso y techo de cristal; Tipos y modalidades de la violencia, círculo de violencia; Alerta de Violencia de Género y violencia feminicida; Interculturalidad, comunalidad, comunitarismo, pluralismo jurídico; Situación de los derechos humanos de las mujeres; Técnicas de intervención pedagógica.

Así también el Marco jurídico y estructura institucional, Derecho indígena; Herramientas para la orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género; Autocuidado ancestral; Metodología de análisis de casos y -Elaboración de la ruta de atención a la violencia por región.

La capacitación incluyó también visitas guiadas a Ciudad Judicial, Juzgados de Juicio Oral, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General el Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía de Género y Centro de Atención PAIMEF.

Vásquez Colmenares agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública por el apoyo interinstitucional brindado a través del Instituto de Profesionalización Policial, así como a integrantes de Luna del Sur A.C. y el interés de las participantes provenientes de municipios con Declaratoria de Alerta de Género.

Revisar tambien

Se suma Sección 59 del SNTE a construir la estrategia educativa nacional

El Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE anunció que el próximo 16 de ...