Inicio / CULTURA / Lanzan Premio CaSa infantil de cuento para niñ@s de Oaxaca

Lanzan Premio CaSa infantil de cuento para niñ@s de Oaxaca

Oaxaca.-Con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca se creó el Premio CaSa infantil de cuento un concurso impulsado por la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). La convocatoria cierra el próximo 18 de septiembre de 2020.

Nelson Guerra López quien desde hace más de 10 años impulsa un proyecto de Alfabetización en la lengua zapoteca en el Istmo de Tehuantepec y ha sido colaborador de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. invitó a participar en este concurso a las niñas y niños hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco.

“Es una oportunidad para que se expresen, escriban su mundo interior y exterior a través de sus lenguas y a través de una alternativa de las artes. Al participar hacen uso de la creatividad que tienen y de su capacidad de asombro, pueden aportar mucho dentro de la literatura”, expresó Guerra López quien junto con Amigos del IAGO y del CFMAB ha impartido talleres de lectoescritura e iniciación al zapoteco en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Premio CaSa infantil de cuento se invita a participar a niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca, de 7 a 11 años, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes. Los participantes deberán escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español.

El premio consiste en un paquete de libros con valor de $50,000 (cincuenta mil pesos) que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante de las lenguas descritas en esta convocatoria, además se entregará una placa que conmemora la donación para que la ganadora o ganador la coloque en el lugar donde estará el acervo de libros.

Este concurso se emite por primera vez y es parte de los Premios CaSa de creación literaria que creó el artista Francisco Toledo en 2011, actualmente emite convocatorias para las lenguas: didxazá (zapoteco), tu’un savi (mixteco), ayuujk (mixe), ju jmí (chinanteco), énná (mazateco), cha’ jna’a (chatino), umbeyajts / ombeayiüts (huave), y xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui).

Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y el CaSa han desarrollado distintos proyectos encaminados a la revitalización de los idiomas originarios, desde la edición de materiales didácticos para la enseñanza, hasta publicaciones y talleres.

Nelson Guerra López lleva más de una década impulsando distintos proyectos en el Istmo de Tehuantepec, y desde hace tres años ha colaborado con Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. impartiendo clases a grupos de diferentes edades.

Platicó que el interés de que las niñas y niños aprendan zapoteco es de los padres, “por eso desarrollé una propuesta para la enseñanza, se trata de un taller de padres e hijos y siempre recomiendo que traigan a los niñas desde temprana edad”.

“A los niños les gusta, porque las clases tienen un enfoque lúdico, busco generar el interés de los niños en el aprendizaje y a los padres se les dice de la importancia de la lengua”.

Para el psicoterapeuta de profesión es importante que el zapoteco se enseñe desde que son pequeños, “es en los niños donde se tiene que sembrar la semilla, buscar las estrategias idóneas para ir encausándolos en el aprendizaje de la lengua, en la literatura y la lectura”.

Agregó que busca “generar el sentido de identidad y pertenencia en los niños y las personas, por eso trato de enfocar mis talleres en crear ese interés de aprender el zapoteco”.

La convocatoria la pueden consultar en la siguiente página, http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?p=9094

 

Revisar tambien

Con obras abonamos al desarrollo de las agencias de Oaxaca de Juárez: Oswaldo García

En la colonia “La Joya”, el munícipe capitalino inauguró dos obras en la calle Topacio, ...