Inicio / ESTADO / Las mujeres son centrales en la agenda del gobierno de Oaxaca: AMH

Las mujeres son centrales en la agenda del gobierno de Oaxaca: AMH

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Hoy 16 de septiembre, decimos con voz unánime que las mujeres son el orgullo de México. Para mi Gobierno, este día y siempre, la agenda primordial son las oaxaqueñas”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al encabezar la ceremonia cívica con motivo del 209 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional, realizada ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Paseo Juárez “El Llano”.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado enalteció el papel de las mexicanas en la lucha por la libertad del país en todos los sectores sociales, “en los pueblos y ciudades, las mujeres participaron difundiendo información estratégica para los insurgentes; participaron también como soldaderas, enfermeras y tomando las armas en algún momento”, dijo.

 

Con la presencia de representantes de los Poderes del Estado, Instituciones Educativas y ciudadanía, el Mandatario Estatal señaló que al ser 2019, el Año de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, las acciones del Gobierno de Oaxaca están orientadas a mejorar la vida de las oaxaqueñas, para su empoderamiento y la consecución de una sociedad más equitativa y libre de violencia.

 

“Ésos son nuestros más altos objetivos como Gobierno, y en ello nos inspira el ejemplo de las valerosas mexicanas que fueron pilar de la Independencia de México”, puntualizó.

 

Añadió que mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, y miles más que de manera anónima lucharon por la Independencia, inspiran a este gobierno para trabajar en favor de este sector, pero principalmente para hacer frente a la pandemia social que representa la violencia de genero contra las mujeres.

 

“Para ellas trabajamos, para generar mejores condiciones de igualdad y combatir las expresiones de violencia de quienes atenten contra su integridad. Éste es un asunto prioritario al que gobierno y sociedad debemos sumarnos, todos los días, sin descanso.”, enfatizó.

 

Posteriormente, Murat Hinojosa depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor junto con los y las representantes del Poder Legislativo y Judicial, al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Familias oaxaqueñas disfrutan del Desfile Cívico Militar

 

Más tarde, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat, junto con su familia, autoridades militares y civiles, presenciaron el Desfile Cívico Militar, con motivo del  209 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

Durante casi una hora, personal militar, de seguridad pública y vialidad, así como de auxilio y rescate, instituciones educativas y de la Asociación de Charros Regionales de Oaxaca cautivaron las miradas de las familias oaxaqueñas, quienes disfrutaron del desfile que inició en la calle de Mier y Terán para concluir en el Paseo Juárez El Llano.

 

Como parte de esta actividad, el Ejecutivo del Estado recibió a jóvenes estudiantes y deportistas destacados, a quienes los felicitó por su entrega y compromiso a favor de Oaxaca.

 

Al termino del desfile, el coronel de caballería y subjefe operativo de la VIII Regional Militar, Francisco Javier Rodríguez Castrejón, informó que participaron 23 banderas, 3 mil 632 elementos, 75 vehículos, 53 motocicletas, 64 caballos y 30 canes; efectuándose el mismo, sin novedad.

Revisar tambien

Evo Morales gana comicios en Bolivia; deberá ir a una segunda vuelta electoral

El opositor Carlos Mesa queda detrás con más de 38% de los sufragios El Informador/Evo ...