Inicio / CULTURA / Lengua de Señas Mexicana, patrimonio lingüístico de México

Lengua de Señas Mexicana, patrimonio lingüístico de México

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) reconoció los aportes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como patrimonio lingüístico de México.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter @COPRED_CDMX, explicó que es la lengua de la comunidad de personas sordas, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal con función lingüística.

La LSM forma parte del parte del patrimonio lingüístico de esa comunidad, es reconocida oficialmente como lengua nacional y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral como el español, destacó.

Refirió que para hijos oyentes de padres o madres sordos, así como personas con sordera su lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana.

En ese sentido, indicó que la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México reconoce a la LSM como oficial y parte del patrimonio lingüístico de la capital y por ello las personas sordas tendrán derecho a recibir educación en esa lengua y español.

Revisar tambien

Artistas daneses mostrarán resultados de su residencia artística en el CaSa

Erling Tingkær y Helle Vinter llevan siete semanas trabajando en distintas áreas de producción del ...