Inicio / POLICIACA / Liberan en San Pedro Acatlán Grande, a dos maestros retenidos

Liberan en San Pedro Acatlán Grande, a dos maestros retenidos

 

2-Liberan
El conflicto surgió por el tardío envío de maestros a la comunidad..

JUCHITÁN.- Un grupo de habitantes de San Pedro Acatlán Grande, agencia de San Juan Mazatlán, en el bajo mixe, liberaron la noche del lunes al supervisor de educación indígena en la zona Mixe, Héctor Guerra, y al director de la primaria de esa localidad, retenidos desde la tarde del sábado.

El argumento para esta acción es que el supervisor no cumplió el compromiso de cubrir el lugar del profesor de quinto grado en la plantilla de trabajadores, después de que fuera removido a petición de la asamblea del pueblo ante las constantes faltas.

Las autoridades de la Delegación de Servicios Educativos de la zona norte del Istmo informaron que el pueblo solicitó el cambio de cinco profesores de la primaria ante las constantes faltas, por lo que la Supervisión determinó cambiarlos de manera paulatina.

Héctor Guerra removió al primer maestro y automáticamente se envió a otro profesor, pero al cambiar al segundo no envió al sustituto, lo que molestó a los padres de familia.

Por ello, al acudir a San Pedro Acatlán Grande a explicar la situación, fue retenido por los pobladores, junto con el director, el sábado por la tarde, y liberado a la medianoche del lunes, después de la intervención de la representación de la Sección 22 y de autoridades educativas y del Gobierno de Oaxaca en Matías Romero.

Para lograr la liberación se comprometieron a enviar al profesor de quinto grado, así como el nombramiento de un nuevo director encargado de entre los profesores de la plantilla actual, con fecha límite al 20 de marzo.

También se comprometieron a cambiar la plantilla de profesores que la comunidad solicita a inicio del siguiente ciclo escolar.

Los padres de familia también solicitaron el cambio de supervisor, pero la comisión negociadora se comprometió a garantizar que no habrá ninguna represalia de parte del supervisor actual, quien permanecerá en tanto se normalice la situación quedando a cargo el jefe de zona. (Quadratín)

Revisar tambien

Deja tres lesionados caída de helicóptero en Tuxtepec, Oaxaca

Tres personas lesionadas fue el resultado de la caída de un helicóptero de uso particular ...