Inicio / EL MUNDO / “Listas para procrear”: la misteriosa base de datos con información de más de un millón de mujeres chinas

“Listas para procrear”: la misteriosa base de datos con información de más de un millón de mujeres chinas

Yahoo Noticias/Un experto holandés en cuestiones de informática descubrió recientemente una base de datos de China en la que aparecen los nombres y apellidos de millones de mujeres del país que están en edad fértil. La lista ha sido denominada “BreedReady” (Listas para procrear).

El peculiar hallazgo fue hecho por Victor Gevers, quien trabaja como investigador para el grupo sin fines de lucro DDI.Foundation. La lista que además reúne teléfonos y direcciones, según reporta The Guardian.

De acuerdo con el medio citado, la edad promedio de las mujeres que se encontraron en la lista era de 32 años, mientras que la más joven tenía apenas 15. Además, los datos, que estaban sumamente organizados, arrojaron que el 90% de las mujeres habían sido descritas como solteras y otro 82% con residencia en la capital, Beijing.

A pesar de que la información fue retirada este mismo lunes, Gevers pudo hacer capturas de pantalla y correr la voz, algo que ha causado gran intriga debido a las estrictas reglas de procreación que ha impuesto el gobierno chino.

Después de décadas aplicando la política de un hijo único por pareja a modo de controlar la natalidad del país más poblado del mundo, China anunció en 2013 la decisión de relajar la política. Ahora las familias pueden tener dos hijos si uno de los padres, en lugar de ambos padres, fuera hijo único.

“La base de datos no protegida ya no está disponible. Estaremos atentos a esa dirección IP por un tiempo para asegurarnos de que no vuelva a estar en internet. Todavía no sabemos quién era el propietario ni para qué se diseñó realmente. Cuando lo hagamos compartiremos esto”, escribió Gevers en Twitter.

Actualmente, la tasa de natalidad del país va en picada, y aunque no se ha definido si la lista pertenece al gobierno u otra organización o empresa, los defensores de los derechos de la mujer han criticado la existencia de esta base con los datos de mujeres que se encuentran en edad de reproducción.

Una de las cosas que preocupa a Gevers, quien también identificó otra base de datos de una empresa que rastreaba la información de al 2,5 millones de residentes en la región autónoma de Xinjiang, es que el acceso a estas listas está al alcance de cualquier persona que tenga un dominio medio en cuestiones de informática.

“Más que esto no tenemos hasta el momento. Nuestra principal preocupación es que se asegure [la información] lo antes posible”, señaló Gevers, quien además dijo que había estado tratando de contactar a los involucrados para preguntarles si estaban al tanto de la existencia de esta base o si ellos mismos habían registrado la información.

Asistentes a la conferencia de Douban que utilizan esta plataforma para crear contenido sobre películas, música  o eventos recientes, señalaron que la base de datos podía ser producto del sitio web de citas Jiayuan, que fue hackeado en el 2015 por un investigador de seguridad que pretendía demostrar la vulnerabilidad de la plataforma.

Otros campos que incluía la lista eran “político” y “hasvideo“, un atributo a nivel de archivo que especifica si el fichero contiene secuencias de video. Asimismo, algunos nombres estaban vinculados a perfiles en Facebook, red social que está prohibida en China y a la cual se puede acceder solo a través de páginas privadas.

Revisar tambien

Venezuela logra un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Obtiene plaza a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de EU, de ...