Inicio / CULTURA / Llevan a la pantalla Ritual Ancestral Zapoteca

Llevan a la pantalla Ritual Ancestral Zapoteca

Diasdejuarez.blogspot.com/Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, un grupo de jóvenes entusiastas conformado por hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, trabajaron durante más de 7 meses en el rodaje de uno de los documentales más prometedores en materia indígena.

El proyecto lleva a la pantalla la historia de dos curanderos Zapotecas enclavados en el Valle Central de Oaxaca, que han dedicado toda su vida a la realización del ritual de Curación de Susto, que involucra la cosmovisión y la lengua indígena de los pueblos, conocimientos ancestrales que han sido heredados de generación en generación.

A través de la dirección de la Cámaras, Antonio Sánchez contó lo complejo que fue documentar esta tradición ya que, durante el ritual, las personas hacen muchas cosas al mismo tiempo y no podemos omitir detalle alguno.

Naomi Gallardo, Directora General del proyecto, explicó que para poder llevar este trabajo a la pantalla, fue necesario el consentimiento de las comunidades y, por su puesto, el de los curanderos.

Por su parte, Eduardo Martínez, asesor del proyecto y experto en Pueblos Indígenas, sostuvo que con este proyecto se fortalece y se difunde la lengua indígena, la medicina tradicional y la cosmovisión de los pueblos Zapotecas, recalcó además, la importancia de que este proyecto haya sido elaborado por jóvenes de la comunidad y por otros jóvenes indígenas interesados en dar a conocer al mundo su trabajo.

Revisar tambien

Inician proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral

El fiscal Juan Lanchipa señala que este nuevo litigio afecta también a algunos de los ...