Inicio / EL MUNDO / Lluvias récord en sureste de Brasil dejan 53 muertos

Lluvias récord en sureste de Brasil dejan 53 muertos

Nuevo temporal siembra el caos en Belo Horizonte, que registra el mes más lluvioso de su historia

AFP/La ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, estaba parcialmente paralizada este miércoles por un temporal que la víspera convirtió sus avenidas en correntadas y agravó el balance de víctimas en la región, que desde el viernes pasado contabiliza 53 muertos y unos 47 mil damnificados.

En unas tres horas (entre las 19h00 y las 22H00 locales), cayeron 117.4 milímetros de lluvias en la ciudad, con lo cual enero, con 932.3 milímetros, se ha convertido en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais desde el inicio de los registros en 1910, indicó el departamento de Defensa Civil del estado.

El temporal del martes derrumbó parte de un techo del Shopping Belo Horizonte, sin causar víctimas; las riadas arrastraron vehículos y reventaron el asfalto de las calzadas, dejando un panorama digno de una escena de guerra en esta ciudad de 2.5 millones de habitantes.

En el acomodado barrio de Lourdes, muchas calles fueron levantadas por las aguas y decenas de autos, algunos de lujo como Mercedes Benz o Audi, aparecieron a metros de donde los habían estacionado sus dueños.

La policía y los bomberos seguían despejando por la mañana las áreas de riesgo. Algunos vecinos salían preocupados de sus casas porque había un fuerte olor a gas y estacionamientos subterráneos quedaron inundados.

El mesero de un restaurante, Bruno Almeida, tuvo que cargar en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas del barrio.

“Vino una tromba de agua, que arrastró carros y personas. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros” hasta el interior del restaurante, refirió.

La Defensa Civil de Minas indicó este miércoles que los temporales que golpean el estado desde la noche del jueves 23 dejan 53 muertos (uno más que la víspera). El número de personas obligadas a evacuar sus hogares llegaba a 46 mil 860, de las que 8 mil 157 se encuentran sin abrigo.

El martes había 32 mil 300 evacuados (4 mil 300 de ellos sin abrigo).

Las previsiones meteorológicas para los próximos días son de cielo nublado con chaparrones.

La intensidad de las precipitaciones se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste.

Los temporales dejaron también miles de desalojados en los vecinos estados de Espirito Santo, con saldo de nueve muertos, y Rio de Janeiro.

Revisar tambien

Ecologistas ganan recurso contra la ampliación de aeropuerto en Londres

Fallo paraliza el proyecto de construir una nueva pista en Heathrow, la  principal terminal aérea ...