Inicio / MASCOTAS / Los animales también necesitan vacunas

Los animales también necesitan vacunas

Ciencia UNAM/Era finales del siglo XVIII cuando Edward Jenner, un joven médico inglés que realizaba sus prácticas en una zona rural de Inglaterra, comenzó a preguntarse si era posible lograr la inmunización de la viruela humana a partir de la de viruela bovina.

La idea le surgió  después de que una ordeñadora de vacas le comentó que ella no se enfermaría de la viruela humana, una enfermedad que históricamente había causado millones de muertes en todo el mundo, porque ya se había enfermado de la viruela bovina.

Para confirmar su teoría, Jenner colocó a un niño sano de ocho años, material biológico proveniente de una pústula de una ordeñadora que ya había sido contagiada por viruela bovina para inmunizarlo contra la viruela humana, pero ¿funcionaría? Para comprobarlo, después expuso al menor a restos de una pústula con viruela humana.

Su método funcionó, el niño no enfermó y aunque en su momento generó un revuelo en la comunidad científica, Jenner revolucionó la historia de la sanidad humana y animal al desarrollar la primera vacuna.

Lo cuidas a él, te cuidas tú

Las vacunas son productos biológicos que se utilizan para prevenir enfermedades infecciosas  producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos que pueden afectar al humano o a los animales, comenta el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, académico de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En el caso de los animales, la vacunación es fundamental para protegerlos de ciertas enfermedades que pueden acabar con su vida, por ejemplo, el moquillo o el parvovirus en caso de los perros; además de ser clave para prevenir ciertas enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas al ser humano, como el caso de la rabia. Cabe aclarar que las vacunas no solo están destinadas a los animales de compañía.

Algunas enfermedades zoonóticas pueden ser transmitidas mediante una mordedura, arañazo, el contacto con excrementos, saliva, caspa animal o por el consumo de su carne o un producto derivado de él.

En México, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, PRONABIVE, es la entidad responsable de fabricar reactivos, antígenos, bacterinas y vacunas, para llevar a cabo el diagnóstico y profilaxis de enfermedades como la rabia paralitica bovina, la rabia canina, la brucelosis, la encefalitis equina venezolana, la influenza aviar, la salmonelosis, la enfermedad de Newcastle, la varroasis, entre otras.

De acuerdo con PRONABIVE, algunas de las vacunas y bacterinas son prioritarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades zoonóticas que afectan el territorio nacional. Tales como la brucelosis en bovinos y caprinos, la rabia paralitica que afecta a bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y equinos, la encefalitis equina Venezolana, que afecta caballos, burros y mulas, la encefalitis equina del Oeste del Nilo presente en caballos, burros y mulas y la paramixovirosis en palomas.

¿Qué pasa con los animales silvestres?

“Aunque en algunos países del mundo el tema de la rabia transmitida por el perro está casi controlado, siguen existiendo casos de rabia sobre todo en zonas rurales o semiurbanas donde hay contacto con la fauna silvestre. En Reino Unido hay problemas con las zorras y en los Estados Unidos con los mapaches; ambos animales pueden ser portadores de la rabia”, menciona el académico.

En esos casos particularmente, también se aplican vacunas a la fauna silvestre. Además, el inmunólogo comenta que la vacunación se ha extendido en la actualidad a los peces, principalmente a aquellos que son criados para la alimentación humana para protegerlos de bacterias, virus y parásitos que pudieran estar presentes en el medioambiente.

El especialista reitera que las vacunas son un elemento central para mantener la salud animal tanto de los animales que conviven con nosotros, como de aquellos que nos suministran de alimento y otros bienes y de los que podemos tener algún contacto. Gracias a las vacunas se ha logrado la erradicación de dos enfermedades: la viruela y la peste bovina.

Para la prevención y control de la rabia canina y felina, anualmente en México se llevan a cabo 2 campañas masivas de vacunación:

*Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Finales de marzo y principios de abril.

*Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Última semana de septiembre y principios de octubre

Revisar tambien

Agradece edil Oswaldo García a cuerpos de emergencia por sofocar incendio en Mercado de Abasto

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García ...