Inicio / ESTADO / Los CAPASITS toman medidas preventivas ante el COVID-19

Los CAPASITS toman medidas preventivas ante el COVID-19

 

 

 

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Derivado a la situación actual del COVID-19, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Control del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se han tomado medidas preventivas para que la salud de las y los usuarios no se vea afectada, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

 

Destacó que tanto en el CAPASITS de San Bartolo Coyotec, así como en los de Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se han puesto a disposición, dispensadores de gel antibacterial, para que, tanto usuarias y usuarios, personal médico, paramédico, y administrativo, hagan uso de éstos, al momento de su ingreso y salida.

 

“Debido a la contingencia por el coronavirus, por el momento solamente se están surtiendo medicamentos a personas que se encuentren estables de salud, esto para evitar la concentración de personas en nuestros CAPASITS”, mencionó la funcionaria.

 

Indicó además que debido a la contingecia, se realiza un proceso de revisión y atención a las y los usuarios mucho más ágil para evitar la concentración de personas dentro de las instalaciones.

 

Velásquez Rosas, resaltó que dentro de estos centros se les ha invitado a las y los usuarios a mantener una sana distancia, así como de evitar en la medida de lo posible, acudir en compañía de otras personas, así como de permanecer el menor tiempo posible dentro de las instalaciones.

 

Es importante resaltar que el COVID-19 se puede contraer por contacto con otra persona infectada por el virus, y se propaga de persona a persona, a través de pequeñas gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar; tocar objetos o superficies que la persona infectada haya tenido contacto. Por ello es importante adoptar las medidas básicas de higiene, como lo es el lavado frecuente de manos.

 

Por lo anterior, destacó que se han reforzado la intensidad y frecuencia de limpieza en puntos de alto contacto, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19.

 

Recomendó que durante el trayecto hacia los Capasits, es importante lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con alcohol al 70% antes y después de abordar el transporte público; realizar el estornudo de etiqueta; procurar no conversar e ingerir alimentos durante el trayecto.

 

Finalmente, la también responsable estatal del programa de VIH/Sida, exhortó a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a no suspender su tratamiento antirretroviral, así como de seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Revisar tambien

América Latina supera las 50 mil muertes por COVID-19

      Brasil, México y Perú son los países con más fallecimientos en una ...