Inicio / NACIONAL / Madero propone modificar informes presidenciales y de gobierno

Madero propone modificar informes presidenciales y de gobierno

Madero
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, al participar en el primero de los siete Foros de Análisis: Las Plataformas Electorales 2015

México, D.F.-El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se pronunció por modificar los informes presidenciales y de gobierno, con el propósito de que el Ejecutivo conozca las opiniones de los legisladores y tenga la obligación de responderlas.

Al participar en el primero de los siete Foros de Análisis: Las Plataformas Electorales 2015, dijo que frente a la tarea incompleta e inconclusa que significa instaurar un sistema democrático en el país, se requiere crear observatorios ciudadanos a fin de combatir el fraude, la corrupción eimpunidad.

Resaltó que la mera existencia delPartido Acción Nacional (PAN)obedece al propósito de instaurar lademocracia como el mejor régimen de vida y de gobierno en el país; formar ciudadanos y fortalecer las instituciones.

Dijo que desde su creación, este instituto político ha denunciado elautoritarismo y las irregularidades electorales, además de que ha impulsado “contra corriente” reformas políticas y electorales para la instauración de un sistema democrático en el país, “tarea que hay que decirlo, está incompleta”.

En este marco, el dirigente panista expuso que frente al objetivo de su partido por fortalecer la democracia y la participación ciudadana, es necesario reformar la Ley de Consulta Popular para evitar una interpretación limitada y restrictiva de sus fundamentos legales.

Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova Vianello, quien dio a conocer la mecánica de foro, Madero Muñoz anotó la necesidad de abordar la ley de derecho de réplica.

Lo anterior, a fin de garantizar a los ciudadanos la defensa de su honor y buena fama, así como regular la ley de propaganda gubernamental que reglamenta el uso y el gasto en comunicación social de los tres Poderes de la Unión para que cumplan y atiendan los objetivos de la nación y no los proyectos particulares.

Gustavo Madero indicó que la plataforma panista “refleja la demanda ciudadana por una mayor participación política, por una democracia eficaz y por eso es central para nosotros desmantelar las instituciones del régimen priista que intentan resurgir”, resaltó.

En este marco, expuso que las propuestas en materia de democracia y participación ciudadana están enfocadas al combate a la corrupción y la censura, a desmantelar la cultura “clientelar”, autoritaria y corrupta y contribuir a una nueva cultura liberal, democrática, basada en la inclusión social y el Estado de Derecho.

Indicó que ello “sólo se podrá lograr activando esta energía transformadora de los ciudadanos a través de una creciente participación en los asuntos públicos y en todos y cada uno de los procesos democráticos que vivamos en nuestro país”.

El Foro ‒cuya primera de siete mesas que se celebrarán los próximos días‒ se denomina “Participación Ciudadana y Fortalecimiento a la Democracia”, es organizado por el INE y reúne a representantes de ocho de los diez partidos políticos con registro nacional, con excepción de Morena.

El objetivo es que sirvan como espacio privilegiado de análisis para ofrecer a la ciudadanía información de primera mano respecto a las propuestas que promueven en cada uno de los siete temas en los que se han agrupado las plataformas electorales.

Revisar tambien

AMLO descarta reunirse con Sicilia; “da flojera eso”, dice

El Presidente dijo que respeta la movilización convocada por el poeta, pero reiteró que no ...