Inicio / MASCOTAS / Mantén actualizado el calendario de vacunación de tus mascotas

Mantén actualizado el calendario de vacunación de tus mascotas

 

 

Ciudad de México.- Los animales de compañía también pueden contraer diversas enfermedades infecciosas, principalmente cuando no cumplen con el esquema de vacunación adecuado. Es responsabilidad de sus propietarios cuidarlas, amarlas, procurarles salud y bienestar, tanto por su seguridad como la de toda la familia.

 

Es importante que el Médico Veterinario establezca un programa completo y adecuado de medicina preventiva para cada mascota, una buena alimentación es fundamental pero no es suficiente para protegerlas de bacterias y virus, por lo que las vacunas son una de las herramientas más importantes en la medicina veterinaria preventiva.

 

“Las vacunas tienen como objetivo lograr que las mascotas desarrollen una respuesta inmune. Existen distintas vacunas, algunas brindan protección contra virus y otras contra bacterias, ambas permiten alargar la vida de nuestras mascotas al prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales para ellas y otras que podrían transmitirse a los humanos”1, explicó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

 

Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación en los perros son: el Moquillo, Parvovirosis canina (Parvovirus) y Hepatitis canin. También está la Tos de las perreras, la Rabia y la Leptospira. Estas dos últimas son de mucha importancia, ya que son consideradas zoonosis, es decir, enfermedades que se pueden transmitir de los animales a las personas. Mientras que, para los gatos, algunas de las enfermedades prevenibles con la vacunación son:   Rinotraqueitis, Panleucopenia y Leucemia felina y la provocada por el Calicivirus felino1.

 

“En ambas especies, la vacunación contra la Rabia es muy importante, ya que es una enfermedad viral mortal que puede ser transmitida a los humanos, sin embargo, en México gracias a la vacunación de mascotas, desde 2006 no se registran casos por mordeduras de perros y gatos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México como el país que ha eliminado la rabia humana transmitida por los perros“2, agregó Alejandro Sánchez de MSD Salud Animal en México en marco del Día del Perro en México, que se conmemora este 19 de julio.

 

Es necesario acercarse a los Médicos Veterinarios para asegurar la salud de las mascotas, en México el sector público cuenta con al menos 122 unidades y en el sector privado podemos encontrar más de 8,733 Clínicas Veterinarias en toda la república, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI al 2016. “Una consulta veterinaria tiene un costo promedio de 400 pesos, mientras que el costo de las vacunas oscila entre los $300 y $700 pesos, según la región del país y el tipo de servicio”, agregó el especialista de MSD Salud Animal en México.

 

En general, el calendario de vacunación de un cachorro inicia entre las 6 y 8 semanas. Posteriormente, las mascotas deben ser revacunadas anualmente, siguiendo las especificaciones del Médico Veterinario. El esquema de vacunación puede variar de acuerdo con muchos factores, como la especie, el estado de salud de la mascota, el país, la región, el clima o si hay algún tipo de brote con mayor incidencia.

 

“El éxito de la vacunación depende de la responsabilidad del propietario, así como de mantener otras prácticas de medicina preventiva como la desparasitación interna y externa, la alimentación, el control de peso y la salud bucal de las mascotas, por lo que invitamos a los propietarios a que siempre acudan al Médico Veterinario, el especialista en la salud y bienestar de sus mascotas”, comentó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

 

Si bien, durante y post contingencia por el COVID-19 las visitas al Médico Veterinario se han reducido, es de vital importancia dar continuidad al esquema de vacunación de nuestras mascotas, así como a su desparasitación interna y externa.

 

En caso de que sea necesario llevar a tu mascota al Médico Veterinario, contacta primero a la clínica veterinaria para concertar una cita y sigue sus instrucciones, así como las medidas preventivas dictadas por las instituciones de salud, cómo mantener una sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, el uso cubrebocas y gel antibacterial.

 

MSD Salud Animal en México comprometido con su misión de “la ciencia de los animales más sanos”, invita a la población mexicana a vacunar, cuidar y proteger a sus mascotas, ya que no se puede entender la salud de las personas sin contar con la de los animales y la del medio ambiente.

Revisar tambien

Descubre el tipo de gato que tienes

    ¿Te gustaría saber qué tipo de gato tienes? a continuación te compartiremos información ...