Inicio / SALUD / Mantendrán vigilancia sanitaria por la temporada decembrina

Mantendrán vigilancia sanitaria por la temporada decembrina

Mantendrán vigilancia sanitaria en temporada Descembrina
Personal verificador supervisará los puestos de comida ubicados cerca de los templos.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevará a cabo la vigilancia en los puestos fijos, semifijos y ambulantes que se instalarán con motivo de las festividades de la Virgen de Guadalupe, la Soledad, Noche de Rábanos y Festival Navideño, los días 12, 18 y 23 de diciembre, respectivamente.

En entrevista, el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que durante esta temporada la entidad es visitada por turistas locales, nacionales, e internacionales. Ante ello, dijo, por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir enfermedades asociadas al consumo de alimentos.

Agregó que verificadores especializados, recorrerán las calles ubicadas alrededor de los templos y a un costado del parque de beisbol Eduardo Vasconcelos para verificar el estado organoléptico de los productos alimenticios (olor y color) en aproximadamente 311 establecimientos y en caso de alguna anomalía se procederá a su aseguramiento o destrucción.

Asimismo Luis Llaguno, exhortó a los manejadores de alimentos a lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar la comida, así como evitar el uso de anillos, aretes, tener las uñas recortadas al ras sin esmalte o pintura, usar ropa sanitaria blanca como bata o delantal, utilizar cubrepelo, cubreboca y tener contenedores de basura para evitar la fauna nociva.

En este sentido, dijo, las personas encargadas de cobrar el servicio no podrán ser las mismas que manipulen y expendan los alimentos, ya que puede haber contaminación cruzada, las frutas, verduras y hortalizas deberán lavarse y desinfectarse con solución clorada antes de su uso y consumo.

Refirió que aquellos giros donde se preparan alimentos deberán contar con agua potable clorada, mediante depósitos que aseguren la protección del líquido, su abasto y la garantía de que no podrán reutilizarse, eliminando el agua sucia.

El hielo en barra no deberá ser utilizado directamente para enfriar aguas frescas, debiendo utilizar hielo en cubitos, los establecimientos estarán ubicados lejos de alcantarillas, drenajes o basureros.

Las instalaciones deberán estar ubicadas en alto por lo menos a 70 centímetros del piso, los mostradores y mesas de trabajo tendrán superficies lisas, duras y de material impermeable, y si estas son de metal deberán ser inoxidables.

Finalmente el funcionario estatal exhortó a la población a intensificar las medidas preventivas como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y en caso de alguna anomalía reportarla a los números 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina, o acudir a la Dirección, ubicada en la calle de Colón, número 628, en la colonia Centro.

Revisar tambien

Besar a mascotas podría afectar hígado y pulmones

Especialistas recomiendan no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las ...