Inicio / REGIONAL / Mantienen alerta por regreso de Mar de Fondo

Mantienen alerta por regreso de Mar de Fondo

3 Mantienen
El organismo mantiene alerta permanente en 23 municipios de la franja costera.

Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que, de acuerdo con reportes meteorológicos para este viernes, un nuevo evento de Mar de Fondo procedente del Pacífico Sur comienza a afectar en las costas de esta región y centro mexicano.

Por lo anterior, las delegaciones de Protección Civil de Oaxaca en la región de la Costa, activaron los protocolos de vigilancia correspondientes y emitieron las alertas pertinentes para 23 ayuntamientos costeros propensos a recibir afectaciones por el evento de Mar de Fondo.

De acuerdo con los pronósticos durante las próximas 12 horas el fenómeno propiciará en las costas desde Jalisco hasta Chiapas, un oleaje de 1.2 a 2.1 metros (cuatro a siete pies), así como condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas muy cálidas.

Los vientos en las costas de esta región serán de componente Norte de 20 a 30 kilómetros por hora (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 metros (4 a 7 pies), alcanzando mayor altura en zonas marítimas por mar de fondo.

No se descarta el incremento repentino de los vientos y del oleaje en zonas de tormenta. Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas de dicho lugar.

Debido a que se presentarán corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas se deberán tomar las medidas de precaución necesarias, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender las instrucciones de las Capitanías de Puerto.

A su vez, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo: A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio, durante la manifestación de mar de fondo evitar los deportes acuáticos.

Asimismo se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.

Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.No hacerse a la mar con bandera roja, que significa puerto cerrado a embarcaciones menores.

Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.

Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los bañistas se les recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.

Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa; asimismo retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

La población en general debe saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdurará hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

Revisar tambien

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” mantiene operativo en la región del Istmo de Tehuantepec

El grupo interinstitucional acordó reforzar y focalizar sus estrategias para brindar una mayor cobertura del ...